Enlaces accesibilidad

El 'Consejo de la República' pide a Puigdemont bloquear la investidura de Sánchez con el 75% de los votos

  • En la consulta han votado 4.021 personas (4,45%) sobre un censo de 90.484 inscritos con derecho a voto
  • Aunque el resultado de la consulta no es vinculante, se desconoce cómo interpretará Puigdemont las directrices

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont

El 'Consejo de la República' ha emplazado al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a "promover el bloqueo" de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

Un 74,9% de los votantes han votado afirmativamente a bloquear la investidura en la consulta promovida por un único afiliado y cuya votación finalizó este lunes, aunque sus resultados no se han dado a conocer hasta este martes por la tarde, más de 24 horas después.

En la consulta han votado 4.021 personas (4,45%) sobre un censo de 90.484 inscritos con derecho a voto, que han respondido a la siguiente pregunta: "¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?".

La consulta fue anunciada el día siguiente de que Sánchez aceptara el encargo del rey y fuera designado candidato para una investidura, y ha estado abierta desde el 17 hasta el 23 de octubre.

Tras la votación, el Consejo comunicará el resultado de la consulta a las direcciones de los diferentes partidos independentistas "de manera inmediata".

La consulta no es vinculante

Aunque el resultado de la consulta no es vinculante, a estas horas se desconoce cómo interpretará Puigdemont las directrices del Consejo, entidad que él mismo preside desde Bruselas, si bien la cúpula del organismo "comunicará el resultado a las direcciones de los diferentes partidos independentistas de manera inmediata".

Este órgano, que cuenta con 103.294 miembros registrados, busca actuar en todos los frentes necesarios para que se reconozca el derecho a la autodeterminación y tiene como objetivo "alcanzar la materialización de la república catalana, de acuerdo con el mandato de los ciudadanos de Cataluña expresado en el referéndum del 1-O".

Está formado por la Asamblea de Representantes -una suerte de parlamento paralelo- y el propio Govern del Consejo, si bien ahora llevará a cabo una reforma para adoptar una estructura bicameral.

El 'Consejo de la República' ya apostó por el "bloqueo"

El 'Consejo de la República' ya apostó públicamente por el "bloqueo" de la investidura en un comunicado difundido durante la campaña electoral de las pasadas generales, un posicionamiento que contaba con el aval del Govern del organismo, del que forma parte Puigdemont.

Actualmente, Sánchez cuenta con los 152 votos de PSOE y Sumar gracias al pacto alcanzado por ambos partidos este mismo martes. Sin embargo, necesita el voto afirmativo de ERC, Junts, EH Bildu y PNV para mantenerse en La Moncloa.

Durante la ronda de contactos que mantuvo Sánchez con los grupos parlamentarios, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, advirtió de que los siete diputados de su partido seguían "lejos" de apoyar su investidura si no atendía a sus peticiones. La formación de Puigdemont pide tanto la amnistía para los independentistas por el 'procés' como el referéndum de autodeterminación.