No es un 'montaje' de Palestina, es una víctima real de un ataque en Siria en 2016
- Consulta la desinformación que ha circulado en redes en torno al conflicto entre Israel y Hamás
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales circulan mensajes que utilizan tres fotos del rescate de una niña como si se hubieran registrado en tres bombardeos diferentes y las presentan como si se tratara de un "montaje" para simular un ataque a una niña palestina. Es un bulo. La serie fotográfica no es una simulación de un ataque a una niña palestina. Las imágenes muestran tres momentos diferentes del mismo rescate de una niña que no tiene relación con Palestina porque el ataque se registra en la localidad siria de Alepo en 2016.
"Qué mala suerte tiene esta niña palestina, que ha sido bombardeada 3 veces en sitios y fechas distintas", asegura un mensaje compartido más de 3.000 veces en X y que muestra una composición con tres fotos en las que se ve a la misma niña en brazos de tres hombres distintios. "Cómo nos utilizan para sus fines oscuros [...] qué mala suerte, la misma en tres bombardeos... Menuda tomadura de pelo, ¿pero esto qué es?", señala un mensaje que circula por WhatsApp y que muestra la misma serie de tres fotografías. La composición la encontramos también difundida en Facebook con el mensaje que presenta a la protagonista como una niña palestina "bombardeada 3 veces en sitios y fechas distintas".
Estas tres fotografías no demuestran un "montaje" para simular un ataque a una niña en Palestina y no guardan relación con el reciente conflicto entre Israel y Hamás. La pequeña que aparece en las imágenes es una víctima de un ataque en el noroeste de Siria en 2016. Las instantáneas no se registran en tres sitios y fechas distintas sino en un único lugar y el mismo día. Son tres fotos de agencia que muestran el rescate de una niña en la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria, el 27 de agosto de 2016. Las instantáneas las tomó el fotoperiodista sirio Ameer Al-Halbi para la agencia France-Presse (AFP) (1, 2, 3). La misma niña aparece en varias imágenes captadas por un fotoperiodista de Reuters, que las sitúa en el mismo día y ubicación (1, 2) en el marco de la guerra en Siria. Ese día, el 27 de agosto de 2016, el Telediario de TVE informó de que "no había acuerdo de paz sobre la guerra en Siria" después de la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el entonces secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Esta composición de imágenes ya ha sido utilizada para difundir falsedades en anteriores ocasiones. Las instantáneas circulan al menos desde el año 2016 junto a mensajes que también transmitían la falsa idea de que las fotos demuestan un 'montaje', en este caso en la guerra de Siria (1, 2, 3). Estas publicaciones también argumentaban falsamente que la niña era la misma "'víctima' de tres bombardeos diferentes".
En VerificaRTVE ya hemos detectado anteriormente contenidos similares a este que utilizan vídeos descontextualizados para transmitir que los ataques a niños son montajes orquestados. Ya te aclaramos que este vídeo no es un montaje para simular que Hamás había herido a un niño israelí.