Enlaces accesibilidad
Guerra Israel-Hamás

Macron se reúne con Netanyahu y Abbás y propone combatir a Hamás como al Daesh y reconocer el Estado palestino

Por
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibe al presidente francés, Emmanuel Macron, en Jerusalén, este martes. EFE/EPA/CHRISTOPHE ENA
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha visitado este martes Israel y, además de mostrar su solidaridad por el ataque del pasado 7 de octubre, ha propuesto que la coalición internacional que se forjó para combatir al Estado Islámico combata ahora a Hamás. Posteriormente, se ha reunido con el presidente palestino, Mahmud Abás, y ha asegurado que "no habrá paz" durarera si no se reconoce el Estado palestino.

"Francia está lista para que la coalición internacional contra el Daesh en la que tomamos parte para operaciones en Irak y Siria combata también contra Hamás", ha declarado Macron en su comparecencia junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente francés ha mostrado su "solidaridad" con Israel y ha asegurado que ambos países permanecen "hombro con hombro" contra el terrorismo, pero ha pedido también evitar que el conflicto se expanda y ha asegurado que la prioridad debe ser la liberación de todos los rehenes en manos de las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

Los muertos por los bombardeos israelíes ascienden por el momento a más de 5.700 en Gaza desde el ataque de las milicias palestinas en el sur de Israel el pasado 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos.

"No les dejaremos solos en esta guerra contra el terrorismo"

A su llegada a Israel, en el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, el presidente francés se ha reunido con familiares de víctimas y de rehenes. Posteriormente, se ha entrevistado con su homólogo israelí, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Quiero asegurarle que no les dejaremos solos en esta guerra contra el terrorismo", le ha dicho Macron a Herzog. "Es nuestro deber luchar contra el terrorismo, sin ninguna confusión y sin ampliar este conflicto", ha añadido.

"El primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción. Es un crimen horrible jugar con la vida de niños, adultos, ancianos, civiles y soldados", ha declarado Macron.

Según el Gobierno de Israel, 22 franceses fueron asesinados y otros tres continúan desaparecidos tras el ataque de Hamás el 7 de octubre.

En su comparecencia conjunta con Netanyahu, Macron ha declarado que el actual conflicto es "un asunto existencial para Israel, y lo es para todos". "Estamos con vosotros ante este acto terrible de terrorismo", le ha dicho al primer ministro.

Por eso ha llamado utilizar contra Hamás a la coalición internacional que bombardeó al EI, liderada por EE.UU. y de la que forman parte 86 países, al mismo tiempo que ha llamado a "evitar una escalada".

Además, ha evocado la necesidad de "relanzar de manera decisiva el proceso político con los palestinos" para que exista un Estado palestino viviendo junto a Israel con seguridad.

Por su parte, Netanyahu ha agradecido la solidaridad de Francia y ha afirmado que "si Hamás sale victorioso, todos perdemos, Europa y la civilización estarán en peligro". "Debemos tener una victoria decisiva", ha remachado.

El primer ministro ha vuelto a advertir a Irán y a la milicia libanesa Hizbulá contra su implicación en el conflicto. Si la milicia incrementa sus ataques, ha amenazado, "la devastación será inimaginable".

Macron tiene previsto entrevistarse también con políticos de la oposición israelí, como Yair Lapid.

El presidente francés es el cuarto mandatario de una potencia mundial que viaja a Israel para mostrar su solidaridad con este país, tras el presidente de EE.UU., Joe Biden; el canciller de alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Reunión con Abás

"No habrá paz" en Oriente Medio sin un Estado palestino, ha afirmado Macron en una declaración conjunta tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"No habrá una paz duradera si no se reconoce el derecho legítimo del pueblo palestino a disponer de un territorio y de un estado", ha recalcado.

Macron se ha reunido en la tarde de este martes con Abás, dentro de su viaje por Oriente Medio antes de mantener un encuentro este miércoles en Amán con el rey Abdalá de Jordania.

Ambos gobernantes han ofrecido una declaración sin preguntas, en la que Macron ha presentado las ideas que había manifestado anteriormente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca de construir una coalición internacional para luchar contra Hamás a la vez que se resucita el proceso político.