El PSOE convoca un Comité Federal este sábado para consultar con las bases el acuerdo con Sumar
- Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han sellado este martes un acuerdo con el que pretenden formar un gobierno de coalición
- En sus estatutos, el PSOE establece como obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno
El PSOE ha convocado este sábado una reunión extraordinaria del Comité Federal en la sede de Ferraz para consultar con la militancia el acuerdo de Gobierno alcanzado con Sumar de cara a un posible Ejecutivo de coalición.
En una nota, el máximo órgano socialista ha convocado a las bases a acudir a las 10:30 horas del 28 de octubre a la sede nacional para consultar sobre la adopción de acuerdos de gobierno por parte del PSOE y la ratificación de los candidatos socialistas a la Presidencia de sus respectivas comunidades autónomas.
La convocatoria llega después de que este martes los máximos responsables de PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, hayan sellado un acuerdo de coalición con el que pretenden completar una legislatura de cuatro años. Para que haya Gobierno, sin embargo, es necesario el voto favorable de otros grupos parlamentarios, entre ellos los partidos independentistas –ERC y Junts– que reclaman, entre otras cosas, la aprobación de una amnistía a los implicados en el 'procés'.
Una consulta obligatoria, según los estatutos
En sus estatutos federales, el PSOE establece como obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido de voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político.
Por ello, debe preguntar sobre el acuerdo de coalición con Sumar, como ya ocurrió en 2016 ante la posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos y más recientemente, en 2019, con Unidas Podemosen la que participaron más de 103.000 personas.
En cambio, las consultas sobre otro tipo de cuestiones, como un hipotético pacto con Junts para la investidura de Sánchez que incluya la ley de amnistía, no son obligatorias, pero podrían celebrarse si así lo decide la Comisión Ejecutiva Federal.
El Comité Federal no se reúne desde el pasado mes de junio, que se dio cita con el objetivo de ratificar las listas de las elecciones generales del 23-J.