Enlaces accesibilidad

Sánchez cree que su acuerdo con Sumar ofrece "estabilidad y progreso": "Vamos a gobernar cuatro años más"

Por
PSOE y Sumar cierran un pacto de gobierno de coalición que incluye la reducción de la jornada laboral

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha asegurado que es el momento de "formar un nuevo gobierno de coalición progresista" y ha destacado que el acuerdo programático firmado este mismo martes con Sumar nace con la voluntad de "ofrecer estabilidad, convivencia y progreso" a España los próximos cuatro años y seguir en la senda de la pasada legislatura dando nuevos pasos hacia la "justicia social y económica". "Vamos a estar cuatro años más", ha añadido Sánchez, convencido de que el gobierno de coalición se reeditará y su investidura saldrá adelante.

Sánchez ha comparecido junto a la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para presentar el pacto de gobierno conjunto con medidas en el ámbito social y laboral, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera, entre otras. Ambos lo han definido como un "proyecto de país" y la guía para avanzar en derechos.

Sánchez y Díaz, que se reunieron este lunes para desencallar un acuerdo que se atascó por la reducción de la jornada laboral, han escenificado con una firma en el Museo Reina Sofía de Madrid el entendimiento entre ambos partidos que formarán un nuevo gobierno conjunto si el candidato del PSOE consigue sacar adelante su investidura (aún sin fecha) para la que necesita además del voto afirmativo de Junts, ERC, EH Bildu y PNV.

La negociación, por tanto, da un paso importante con este acuerdo, pero sigue y entra ahora en una fase crucial con los partidos independentistas que exigen la amnistía para los encausados en el 'procés' y avanzar en un referéndum de autodeterminación en Cataluña para dar el 'sí'.

Ninguna referencia a este asunto ni en la comparecencia de ambos líderes ni en el acuerdo de casi 50 páginas y más de 200 medidas concretas. El documento insta a reforzar la cogobernanza territorial "desde el diálogo y desde la lealtad institucional" y evita mencionar la medida de gracia o el fin del déficit fiscal que también exigen los independentistas catalanes. Recoge un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice "recursos necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad".

"Consolidar las reformas logradas y ampliar el estado de bienestar" son dos de los principales objetivos del gobierno de coalición, según ha explicado Sánchez, que ha destacado que "se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer". En este sentido, el presidente en funciones ha afirmado, en una comparecencia sin preguntas a la prensa, que "aún quedan injusticias que resolver y cotas de bienestar por conquistar" y, por eso, cree, que este gobierno "lo hará aún mejor”.

Sánchez defiende su acuerdo de gobierno con Sumar para "consolidar las reformas de los últimos años"

El acuerdo entre PSOE y Sumar ha sido celebrado por los sindicatos y criticado por la CEOE, que augura un "impacto negativo". El PP lo califica de "irrelevante" sin el "visto bueno de Carles Puigdemont" e insta a convocar el pleno de investidura.

"España no se va a detener ante nada y ante nadie"

"España no se va a detener ante nada y ante nadie", ha aseverado el líder socialista, que ha dicho que PSOE y Sumar cuentan "con el proyecto, la ilusión, las ideas y los equipos para avanzar más y más rápido”.

Al acto han asistido la práctica totalidad de los ministros a excepción de la titular de Igualdad, Irene Montero, que se encuentra de viaje en Bruselas, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuyo partido, Podemos, ha pedido tener ministerios en el nuevo Gobierno de coalición si sale adelante la investidura de Sánchez. Fuentes de Moncloa aseguran que no están preocupados por la posibilidad de que los cinco diputados 'morados' pongan en peligro el acuerdo y la investidura.

El candidato del PSOE ha insistido en que al anterior gobierno de coalición- el que firmó con Podemos en 2019- "le daban dos días" y ha estado toda la legislatura.

En su intervención, ha habido alguna crítica al PP, al que ha acusado de hacer un uso partidista del Senado. "La regeneración democrática no es lo que vimos la pasada semana en el Senado, utilizado como una Cámara partidista", ha dicho, en referencia a la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para oponerse a una hipotética amnistía.

Díaz: "Vamos a gobernar mejor"

Yolanda Díaz, que ha desgranado los puntos concretos del acuerdo de coalición en esta puesta de largo, ha destacado que ahora PSOE y Sumar "gobernarán mejor". "Con todas nuestras esperanzas, querido presidente, vamos a por más. Me comprometo a decirle a nuestro país, a los españoles y españolas, que vamos a gobernar mejor", ha declarado.

Y ha puesto de manifiesto que con este acuerdo programático se "cumple" lo que "la gente votó" en el 23J ya que, en su opinión, "España no solo votó para parar a la derecha y la ultraderecha, sino para respaldar las políticas públicas basadas en la justicia social".

También ha querido resaltar que "casi siempre" está de acuerdo con el presidente del Gobierno y aunque a veces el acuerdo "puede resultar difícil, ambos han demostrado que lo "único" que les mueve es "proteger" y "defender" a España, con grandeza" y "altura de miras" en los "mejores y peores momentos"."Te doy las gracias Pedro", ha trasladado al líder del PSOE para felicitarse por el trabajo de la anterior legislatura, que ha recibido las palabras desde su asiento con un aplauso.

Díaz, sobre el pacto de Gobierno alcanzado con Sánchez: "Este acuerdo no es del PSOE ni de Sumar, es para vivir mejor"

"Hoy es un día grande y feliz por la importancia que tiene para nuestro país", ha dicho la líder de Sumar, que ha avanzado que "llega el momento de la segunda ola de derechos laborales" en España.

Tanto Sánchez como Díaz han felicitado a los equipos negociadores que "palabra a palabra, coma a coma" han cerrado este acuerdo entre ambas formaciones y sus equipos esperan que este pacto sirva para "animar" al resto de fuerzas necesarias para la investidura a que cierren su apoyo al candidato. El pacto se cerró a última hora de la noche de este lunes y se viene gestando desde el mes de julio.