Enlaces accesibilidad

Sidonie presenta 'Marc, Axel y Jes', su disco más personal: "Somos nosotros, tan transparentes como directos"

  • Con canciones cortas y sencillas, Marc, Axel y Jes aseguran que en su nuevo disco "no hay truco"
  • Aunque acaban de presentar su nueva obra, ya proyectan la visión en el futuro: "Nos apetece mucho un disco en catalán"

Por

Sidonie presenta 'Marc, Axel y Jes', su décimo disco

'Marc, Axel y Jes', o lo que es lo mismo, el grupo barcelonés Sidonie, celebran su más de 25 años en la música con el trabajo más "personal" hasta la fecha. Y no solo por el título del trabajo, que son los nombres de los tres integrantes de la mítica banda del rock español, sino porque es un homenaje a sus orígenes. A los locales de ensayo, a las salas de música y a su siempre inconfundible, aunque evolutivo, sonido.

Con canciones cortas y sencillas, Marc, Axel y Jes aseguran que en su nuevo disco "no hay truco". "Somos nosotros, tan transparentes como directos", cuentan.

Pero el disco no iba a ser así. "Era otro disco, con otras letras y otra onda, y ha acabado siendo uno de muy local de ensayo. Muy sala El Sol en Madrid, muy sala Sidecars en Barcelona, muy de grupo que está tocando proyectando el sonido en la sala con las paredes húmedas por la cerveza y tabaco del antiguo. De que cantas y te vuelve la voz", reflexionan los tres integrantes en una conversación con RTVE.es.

Han pasado pocas horas desde que han presentado el décimo disco de su carrera en un concierto en la sala El Sol y ya se ha vuelto a demostrar que, nuevamente, no vuelve a sonar igual que el anterior. Ni que el primero, ni el segundo, ni el tercero... Y así sucesivamente.

"No" desean mantenerse: "Deseamos crecer"

"Nos gusta decir que lo importante para nosotros es la evolución y hacer el esfuerzo de sonar distinto a lo anterior. Que pasar de un disco a otro sea una diversión", cuenta Axel Pi, batería del trío. "No deseamos mantenernos, sino que deseamos crecer", añade entre sorbo y sorbo de un café en el centro de Madrid.

En ese crecimiento continuo ya llevan más de 25 años en la música. Preguntados por como se consigue, desvelan su fórmula secreta.

"Es una maravilla ver como ha cambiado la historia de la música española y ver que tú formas parte y tienes un capítulo pequeño en ella desde un sitio privilegiado, que es estar juntos", dice Marc Ros, cantante del grupo.

"¿Sabes cómo se consigue? Somos tres personas muy particulares, cada uno con un sonido diferente. La fuerza de Sidonie es que ese sonido se construye en el local de ensayo. Allí donde pasamos muchas horas juntas, disfrutamos de nuestra amistad, nos enfadamos, discutimos... Pero allí este trío ha aprendido a tocar canciones de los Rolling Stones, de The Beatles, bandas psicodélicas y eso te hace tocar de una manera muy determinada que suene a nosotros. Cada banda tiene su fórmula y esa es la nuestra", confiesa Ros.

A pesar de ello, y de ser ya unos veteranos en la escena musical española, no se cansan de aprender y de estar en continuo movimiento, dice el trío catalán.

"Ahora nos toca aprender. Yo creo que hemos aprendido mucho haciendo este disco, nos hemos juntado con gente joven que nos ha puesto las pilas. Es cierto que ellos nos dicen que tienen mucho que aprender de nosotros, pero te aseguro que es al revés. Gracias a ellos nos enseñan a captar cosas que pueden estar lejos de nosotros", explica el bajista del grupo, Jesús Senra.

Un aprendizaje que no tiene por qué ser solo de los jóvenes. A lo largo de su carrera, la experiencia también es un aprendizaje. "La cuenta bancaria también sabe de aprendizajes. Nos hemos metido hostias a lo largo de la carrera por no haber seguido la senda del rock más accesible y comercial porque nos dio la gana y nos apetecía hacer algo más experimental", añade Ros.

Un disco en catalán, un reto "apasionante" en el horizonte

Ahora, cuando toda la vorágine del nuevo disco pase, les apetece un reto "apasionante". "Nos apetece mucho un disco en catalán y no lo hemos hecho. A nivel empresarial es una decisión arriesgada, pero divertida y apasionante, y oye: ¿por qué no? Ya nos meteremos la ostia si eso", afirman valientes.

"La música no tiene idioma, pero las multinacionales piensan que sí y entonces creen que es difícil que haya incluso intercambio entre los países de lengua castellana", añade Ros.

"Hacer un disco en catalán es saltar desde un ático, no es desde saltar de un primer piso con una canción solo. Pero tenemos la tranquilidad de haber hecho y demostrado a lo largo de nuestra carrera lo que hemos querido", le complementa Pi. Y eso lo ha entendido su público.

"Una de las cosas que nos gusta mucho escuchar cuando sacamos un disco es con qué nos vais a sorprender. Esto ha calado, se sabe que el grupo pretende cosas distintas y dar saltos desde el primer piso o el ático. Cierto es que estamos más tranquilos porque la gente de Sidonie espera siempre una sorpresa y eso es guay, eso es el colchón que nos da para aventurarnos a cosas como esa", añade Pi sobre el futuro cercano del grupo.

Con la mirada puesta en el futuro y disfrutando del presente con 'Marc, Axel y Jes', Sidonie avanza con paso firme con este décimo disco, que ya avanzan, no será el último ni mucho menos. "Si fuese por nosotros, sacábamos dos al año", concluyen.