Enlaces accesibilidad

Un exabogado de Trump testifica en el juicio y dice que el expresidente infló los valores de los activos "arbitrariamente"

  • La declaraciones se han producido en el juicio por fraude civil de la Organización Trump
  • Por su parte, Trump lo ha negado y ha sostenido que es un "fraude" y una cacería de brujas

Por
Michael Cohen, asiste al juicio por fraude civil de la Organización Trump, en la Corte Suprema del Estado de Nueva York
Michael Cohen, asiste al juicio por fraude civil de la Organización Trump, en la Corte Suprema del Estado de Nueva York

Michael Cohen, el exabogado personal del expresidente Donald Trump, ha testificado este martes en contra de su antiguo jefe durante el juicio civil por fraude en la Organización Trump en Nueva York y dijo que este decidía "arbitrariamente" las cifras de sus activos.

Cohen, que era la mano derecha del empresario y, tras volverse en su contra, cumplió condena por delitos económicos, fue llamado como testigo por la Fiscalía de Nueva York y ha comvertido la de hoy en una de las sesiones con más expectación desde que comenzó el proceso a principios de mes.

Trump está acusado, junto a dos hijos y dos ejecutivos de la Organización Trump, de inflar el valor de los activos de la empresa durante años para obtener condiciones favorables con bancos y aseguradoras, y el juez ya falló que es responsable del cargo de fraude persistente antes de empezar el juicio, de manera sumaria

"El señor Trump me encargó incrementar los activos totales basándome en una cifra que él elegía arbitrariamente", ha dicho el antiguo letrado, que también incriminó a otro acusado en el caso, el jefe financiero de la empresa, Allen Weisselberg, que declaró la semana pasada.

"Mi responsabilidad junto a Allen Weisselberg era sobre todo hacer ingeniería inversa con varias clases de activos diferentes e incrementar esos activos para conseguir la cifra que el señor Trump nos había encargado", ha explicado lo que -dijo- se reflejaba en los documentos financieros sometidos a escrutinio en el caso.

Puso un ejemplo del supuesto comportamiento de Trump: "Miraba los activos totales y decía: 'realmente no valgo 4.500 millones de dólares, realmente valgo más bien unos 6.000 millones'", tras lo que les pedía a Weisselberg y a él "volver con el objetivo deseado", recoge el canal NBC.

A Trump no le preocupaba el testimonio de Cohen

Después de que estallara el juicio, Trump dijo a los periodistas que "no estaba preocupado en absoluto" por el testimonio de Cohen.

Cohen se declaró culpable en 2018 de financiación de campaña violación y mentir al Congreso durante una investigación separada de los negocios de Trump con Rusia.

"Lo hice bajo la dirección, en concierto con y para el beneficio de Donald Trump”, ha dicho Cohen en el estrado, refiriéndose a su falso testimonio ante el Congreso.

Trump se ha reclinado en su silla con los brazos cruzados y ha observado atentamente a Cohen en el estrado, susurrándole de vez en cuando

sus abogados.

"Es un mentiroso comprobado, como ustedes saben, un delincuente", ha dicho Trump. Además, ha negado haber actuado mal y ha defendido las valoraciones de sus propiedades, diciendo que el caso es un "fraude" y una cacería de brujas.

En septiembre, antes de que comenzara el juicio, el juez Engoron descubrió que Trump infló fraudulentamente su patrimonio neto y ordenó la

disolución de sociedades que controlan las joyas de la corona de su real cartera de verano, incluida la Trump Tower en Manhattan. El fallo está en suspenso mientras Trump apela.

Los mensajes incendiarios de Trump en internet ya le han costado en este juicio una multa de 5.000 dólares y amenaza de cárcel, después de que el juez le amonestara con una "orden mordaza" por publicar un ataque personal contra su secretaria y este, por un supuesto descuido, dejara durante días el mensaje en su página web.

En el juicio, que se estima durará hasta diciembre, se dirimen varios cargos relacionados con el fraude, como falsedad documental; una compensación que la Fiscalía estima en 250 millones de dólares y el veto a sus negocios en Nueva York, sobre lo que el juez ya ordenó que se suspendan sus licencias de negocio.