Enlaces accesibilidad

Díaz defiende que la reducción de la jornada se negociará con diálogo social y reta a la CEOE a pronunciarse en contra

  • La patronal había criticado que se impusiera esta medida por ley y no a través de la negociación colectiva
  • La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas es la medida estrella del acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Sumar

Por
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, la medida estrella de su acuerdo de Gobierno con el PSOE, firmado el martes, y ha señalado que se hará "con diálogo social". Responde así a la patronal, que había criticado como un "atropello" que esta medida se aplicara por ley y no en el marco de la negociación colectiva con los sindicatos y el Ejecutivo.

"La modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores se va a hacer como todo lo que hace el Ministerio de Trabajo y como hemos hecho hasta ahora, con diálogo social. Lo sabe el señor Garamendi, los sindicatos y toda España", ha asegurado en declaraciones a los medios desde Bruselas, donde participa en una cumbre en el marco de la presidencia española de la UE.

En este sentido, ha reivindicado que España "está a favor de que se reduzca la jornada laboral" y ha retado al presidente de la CEOE a mostrarse en contra de la misma, cuando "ni el propio PP fue capaz de decir que está en contra". También ha reconocido que, aunque preferiría un acuerdo "con las tres partes" de la negociación colectiva, "lo importante es que se realicen los cambios normativos de la mano del diálogo social".

Hasta ahora, las críticas de la patronal se han centrado en la forma en la que el Gobierno pretende implantar el recorte de la jornada laboral, mediante una modificación legal, aunque también han considerado que las medidas acordadas entre PSOE y Sumar "van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las pymes y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España".

Asegura que Podemos "forma parte de las decisiones" y las conocía

Díaz también ha contestado a las críticas de Podemos, que había reprochado a Sumar no estar al tanto del contenido de lo acordado. "Estamos negociando con todo el grupo parlamentario desde el minuto uno", ha apuntado, y ha asegurado que la formación morada "no solamente forma parte de las decisiones sino que conocen el alcance" del acuerdo.

La negociación con el PSOE, por su parte, ha sido "durísima", ha afirmado, e incluso se ha alargado durante "toda la noche anterior" a la firma del acuerdo. Algunas de las medidas principales se han negociado durante la última semana, "no solo la jornada laboral, sino también los impuestos a la banca y a las eléctricas, sobre las que "no había acuerdo".