Enlaces accesibilidad

Radiografía del voto en Argentina: Milei atrae un voto transversal mientras el peronismo resiste en los lugares más desfavorecidos

  • Massa recibió más apoyos en departamentos con salarios más bajos y viviendas más humildes
  • Bullrich logró más respaldo en secciones con más mujeres y Milei recabó votos en todos los caladeros

Por
Los candidatos en las elecciones argentinas Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich
Los candidatos en las elecciones argentinas Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.

Argentina elegirá presidente en segunda vuelta el próximo 19 de noviembre entre el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, que ganó sorpresivamente el primer asalto, y el líder de ultraderecha Javier Milei, al que todas las encuestas daban como favorito. La gran incógnita está en saber qué harán los más de seis millogridnes de votantes de la conservadora Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que cosechó el pasado domingo una de cada cuatro papeletas.

El cruce de los resultados de las primera vuelta de las elecciones argentinas con variables socioeconómicas como el salario, la calidad de la vivienda o el acceso a la red de saneamiento permiten establecer una correlación entre los territorios más desfavorecidos del país y un mayor apoyo al candidato peronista de Unión por la Patria, y entre los más ricos y un mayor soporte a la candidata que ha quedado fuera del ballotage. Sin embargo, el voto a Milei es un voto transversal que recaba apoyos en todos los caladeros.

Los peronistas obtuvieron el pasado domingo más de 9,6 millones de votos -un 36,68%- gracias a su resistencia en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. De las 528 secciones censales que tiene Argentina, fueron primera fuerza en 325 frente a las 384 en las que ganaron en 2019. Sostienen así su hegemonía electoral aunque pierden apoyo. Hace cuatro años, superaron el 75% de los votos en 40 departamentos y ahora ese respaldo solo lo logran en apenas una docena de territorios como puede verse en estos mapas:

Javier Milei, de La Libertad Avanza, ha ganado en 143 departamentos, el mismo número que alcanzó Juntos por el Cambio hace cuatro años. De hecho, el candidato ultra ha conseguido ser la primera fuerza en muchos departamentos en los que ganaba en los últimos años la coalición que impulsó Mauricio Macri y que le llevó a la Casa Rosada en 2015. Es el caso de Córdoba capital, el territorio más poblado donde Milei se ha hecho con la victoria y que hace cuatro años votó mayoritariamente a JxC, que solo ha ganado en 52 distritos, muchos de ellos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La transversalidad del voto a Milei

El análisis del voto en las primarias abiertas (PASO) que hizo hace unos meses el diario La Nación ya detectó que el apoyo al candidato de La Libertad Avanza era un voto más transversal que el de Massa y Bullrich. Si se cruza el apoyo de cada uno de los tres candidatos que el domingo que jugaban el paso a la segunda vuelta con el salario mediano de cada departamento, se aprecia como el peronismo tiene mayor apoyo en aquellos territorios con peor renta y cómo el respaldo a la candidata conservadora es mayor en los lugares más ricos, como la propia capital. En el caso de Milei, la tendencia es mucho más suave.

El dato del salario mediano para los 15 departamentos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el mismo porque el Ministerio de Desarrollo Productivo no distingue para cada una de estas secciones censales. El acceso a la llamada "canasta básica" que marca el umbral de la pobreza era de 232.426,83 dólares para una familia de cuatro personas en junio de este año.

Más voto peronista cuando peor es la vivienda

El acceso a una red pública de saneamiento para verter las aguas residuales de la vivienda o el hecho de que una casa tenga los suelos revestidos (ya sea de cerámica, madera o cemento) son variables que analiza el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que sirven para analizar si un territorio es más o menos rico y establecer correlaciones con el voto.

En el caso del saneamiento, se aprecia una relación entre los departamentos donde existe una mayor proporción de casas sin conexión a una cloaca y el apoyo a Unión por la Patria. Ocurre en muchas secciones electorales de la provincia de Santiago del Estero donde Massa ha logrado sus porcentajes de voto más alto. Es el caso de Figueroa, donde viven 20.000 habitantes.

En el caso de Milei, la línea de tendencia es prácticamente plana, mientras que en el de Bullrich es ligeramente ascendente: cuantas más casas con saneamiento más voto a Juntos por el Cambio. Lo mismo se observa en el caso del revestimiento de las viviendas:

Bullrich cosecha más apoyo en territorios feminizados

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, logró el pasado domingo mejores resultados en aquellos departamentos con mayor proporción de mujeres que de hombres. La tendencia al alza se aprecia claramente cuando se cruza el índice de feminidad con el apoyo a su coalición. Se ve claramente en sus resultados en las comunas de la ciudad de Buenos Aires, donde llega a rozar el 60% de los apoyos.

En el caso del apoyo al peronismo ocurre lo contrario: cuando más masculinizado está un territorio, más alto fue el apoyo a Massa. El apoyo a Milei, una vez, más es transversal en todos los territorios independientemente de si tienen mayor o menor proporción de mujeres.

Más apoyo a Massa en lugares con menos internet

En el caso del acceso a internet, se encuentra un panorama muy parecido al que se ve con otras variables socioeconómicas. Los territorios donde hay menos viviendas con internet han votado en mayor medida al peronismo que aquellos departamentos con mayor acceso. En el caso de Juntos por el Cambio, la tendencia es justo al revés, mientras que en el caso de la Libertad Avanza de Milei también hay cierta correlación entre mayor disponibilidad de internet y mayor voto al candidato ultra.