Feijóo aboga por normalizar las relaciones "desde la discrepancia" con el nacionalismo catalán
- Se ha dirigido al electorado de Junts, cuestionando su afinidad con las políticas sociales y económicas del PSOE y Sumar
- "La amnistía no es una reconciliación, es una transacción política exclusivamente", ha opinado
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la necesidad de "normalizar las relaciones desde la discrepancia" con el nacionalismo catalán para poder mejorar el bienestar de la ciudadanía, al tiempo que ha manifestado su respeto por el 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, Feijóo ha subrayado que, a pesar de no ser él nacionalista, entiende "perfectamente el sentimiento de tierras como Cataluña, Euskadi y, por supuesto, Galicia", y que su opinión no cambiará por el hecho de ser el presidente del PP a nivel español.
"No hacen falta que me expliquen la importancia de mantener el catalán como el signo de cultura más importante de este pueblo", ha afirmado Feijóo, que ha reiterado su voluntad de "seguir trabajando para Cataluña porque, sin Cataluña, España no funciona".
"Y sin normalizar las relaciones, desde la discrepancia, con el nacionalismo catalán no vamos a poder mejorar el bienestar de los catalanes", ha indicado Feijóo, remarcando sus discrepancias con el nacionalismo: "Creo que es malo para Cataluña lo que proponen".
Lanza un mensaje a Junts y cuestiona su afinidad con el PSOE
Con un discurso muy centrado en la economía y en resolver las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía, Feijóo también se ha dirigido al electorado de Junts, cuestionando su afinidad con las políticas sociales y económicas del eventual gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.
"No sé si a los militantes de Junts le irá bien la política económica, social, de servicios públicos, fiscal y la política industrial de Sumar y del PSOE", ha enfatizado Feijóo, que ha citado contactos "no directos ni personales" pero sí "indirectos" con Puigdemont.
El líder del PP ha afirmado que "Cataluña necesita una revolución de la verdad y una revolución de la política de la verdad", en vez de que la negociación para investir de nuevo a Pedro Sánchez sea lo que ha calificado como "una mascarada".
También ha advertido a la dirección de Junts de los beneficiarios de la investidura de Sánchez: "Tampoco sé quién va a rentabilizar políticamente en Cataluña lo que se consiga en un pacto para investir a Sánchez. ¿Lo va a rentabilizar el PSC? Perdería Junts ¿Lo va a rentabilizar ERC? Perdería Junts ¿Lo van a rentabilizar el PSC y ERC a la vez? Perdería Junts".
A lo largo de su discurso, Feijóo incluso ha tenido palabras para Puigdemont, de quien ha valorado su sinceridad: "Hay otros que mienten mucho y el señor Puigdemont todo el mundo sabe lo que pide. En los contactos, no personales ni directos, pero sí indirectos no nos ha mentido, esto es un valor en la política que yo practico". No obstante, ha recordado que el expresidente catalñan "tiene asuntos pendientes con la justicia, que sería conveniente que saldase".
Este movimiento de Feijóo se produce en un momento clave, en el que Sánchez quiere dar impulso a su investidura pese a no tener cosido su acuerdo con Junts y cuando las bases del Consejo de la República han emplazado a Puigdemont a bloquearla.
El mensaje, además, es similar al que Génova ha lanzado al electorado conservador del PNV, con el que quiere competir por aquellos votantes que no acepten la política económica del Gobierno de coalición respecto a la vivienda o los impuestos a la banca.
Considera que la amnistía no resolverá los problemas
Sobre la amnistía, ha opinado que no resolverá los problemas de la sociedad catalana en materia de sanidad, educación o vivienda, "y mientras el debate se encuentre monopolizado por temas abstractos, mayor será la división".
"La amnistía no es una reconciliación, es una transacción política exclusivamente. El amnistiado ha dicho que lo va a volver a hacer. No hay ningún tipo de cambio de posición. La amnistía no cabe en el ordenamiento jurídico, por lo que no se puede negociar algo que es ilegal", ha advertido.
Además de reprochar el poco tiempo que le dieron para recabar los apoyos de su fracasada investidura, ha lamentado que aún no se haya fijado una fecha para la investidura de Sánchez tres semanas después de haber recibido el encargo.
Así, ha preguntado si se está intentando "agotar los plazos para que no haya la posibilidad de una investidura alternativa", tras lo cual ha manifestado su preocupación por que el poder ejecutivo controle todo el legislativo, ha dicho literalmente.
El líder del PP catalán se desmarca
El discurso de Feijóo ha marcado distancia con los posicionamientos del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, respecto a la normalización de las conversaciones con Junts o el bilingüismo. Fernández ha reaccionado más tarde a través de X:
"Supongo que algo hay de cierto en aquello de que 'la cara es el espejo del alma'...", ha indicado, adjuntando una foto de una noticia sobre el desayuno informativo en la que aparece, con cara de circunstancia, entre Feijóo y el expresidente catalán José Montilla.
Mientras el relevo de Fernández sigue siendo una "tarea pendiente", según admitió el mismo frente a los dirigentes del PP catalán, Feijóo ha dicho este miércoles no estar contento con la representación de su partido en Cataluña —tres diputados en el Parlament— aunque sí con los resultados de las municipales y de las elecciones generales, en las que triplicaron sus escaños.
Fernández, que marcó el suelo del PP en las últimas elecciones catalanas, se ha ausentado en seguida de la conferencia del líder nacional, excusándose en el pleno del Parlament.
Al distanciamiento del líder del PP catalán con Génova se le suma que, recientemente, Feijóo celebró una comida con periodistas catalanes en Barcelona, con dirigentes como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, o la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pero sin Fernández.