Enlaces accesibilidad

'Goliat', el cómic que nos descubrió a un genio llamado Tom Gauld

  • Se reedita la peculiar adaptación del dibujante del mito clásico
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Goliat'
Detalle de la portada de 'Goliat'

Tom Gauld (Escocia, 1976) es una de las estrellas actuales del cómic europeo gracias a sus obras en las que suele combinar la alta cultura con el humor británico más inteligente. Una combinación que ha hecho que lo conozcamos como "el dibujante de los amantes de la literatura”

Esa combinación también le ha servido para realizar una tira semanal sobre libros en The Guardian, en la que combina la alta cultura con el humor inglés más inteligente. La editorial Salamandra Graphic ha publicado dos imprescindibles tomos recopilatorios: En la cocina con Kafka (2018) (con el que consiguió el Premio Eisner a la mejor publicación humorística) y La venganza de los bibliotecarios (2022), además de la imprescindible Un policía en la luna.

Pero todos los grandes artistas tienen un inicio, y en el caso de Tom Gauld fue una pequeña obra que enseguida llamó la atención de los lectores y de la crítica, consiguiendo su primera nominación a los Premios Eisner y a los British Comic Awards. Nos referimos a Goliat, que Salamandra Graphic acaba de reeditar en España. Una obra fundamental porque en ella ya están presentes los temas y las obsesiones que se repetirán a lo largo de su obra, como la literatura, los mitos, la historia, el humor y las relaciones humanas.

Una obra que, como todas las de Tom Gauld, nos garantiza alguna que otra carcajada y más de una reflexión.

Página de 'Goliat'

Olvidaos de lo que sabéis sobre David y Goliat

Antes de leer este cómic os aconsejamos que os olvidéis de todo lo que sabéis sobre el mito de David y Goliat. Este Goliat de Gat no es ningún gran guerrero, sino un tranquilo gigante que prefiere ocuparse del papeleo antes de tener que pelearse y para el que entrar en combate es un auténtico disgusto, porque es un tipo amable y simpático que no desea ningún mal a nadie.

Pero, por orden del rey, tendrá que enfrentarse diariamente a los israelitas, lo que le hará quedarse solo y sin amigos. Aunque esa soledad le servirá para reflexionar sobre la belleza del mundo que le rodea, una belleza que solo es visible para él. Su única compañía es un joven escudero que pone el punto cómico a una historia llena de belleza argumental y, sobre todo, plástica.

Aunque su vida cambiará cuando aparezca David y tenga que abandonar esa tranquila vida de meditación.

Página de 'Goliat'

Humor, ironía y melancolía

El humor y la ironía, aunque con un toque melancólico, pueblan las páginas de este interesante tebeo que es una delicia para la vista, ya que las estilizadas figuras, casi esquemáticas, contrastan con los inexistentes fondos transmitiendo la soledad del gigante,

Y es que la máxima virtud visual de este cómic es el estilizado grafismo de Gauld, que hace realidad la máxima "menos es más", con unos dibujos aparentemente sencillos, pero llenos de vida y capaces de transmitirnos las más complejas emociones.

Un libro, en definitiva, que está lleno de ingenio y sensibilidad. Y cuyo moderno diseño no choca para nada con la antigüedad de la historia, sino que sirve para actualizarla y renovar el interés de esta fábula archiconocida.

Un Goliat que, como suele pasar con los grandes héroes, no lo es por su fuerza o habilidad en el combate, sino por pensar de forma diferente a sus contemporáneos y dejarlos atrás, pensando en un mundo y en un futuro que pueden (y deberían) ser mucho mejores. Un hombre adelantado a su época, que odia la guerra y que solo desea que le dejen tranquilo con sus papeles. Pero que, finalmente, como suele pasar con las personas avanzadas a su tiempo, será sacrificado, acorde a la leyenda.

Portada de 'Goliat'