Enlaces accesibilidad
Guerra Israel-Hamás

Israel no dará visados a personal de la ONU tras acusar a Guterres de justificar el ataque de Hamás

  • Guterres lo rechaza y habla de "tergiversación" de sus declaraciones: "Fue justo lo contrario"
  • Tel Aviv ha denegado la entrada al Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths
  • Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás

Por
Israel no dará visados a representantes de la ONU tras acusar a Guterres de justificar el ataque a Hamás

Israel no va a conceder visados a representantes de la ONU por la postura de la organización en el conflicto actual en Gaza, y tras las palabras del secretario general, Antonio Guterres, en la reunión del Consejo de Seguridad este pasado martes.

Guterres condenó el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre como un acto "horrible" de terrorismo, pero advirtió que no venía "de la nada", sino tras "56 años de ocupación sofocante" de los territorios palestinos por parte de Israel.

Guterres lo niega y habla de "tergiversación"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha negado este miércoles que "justificara" los ataques de Hamás en sus declaraciones: "Estoy sorprendido por la tergiversación de algunas de mis declaraciones (...) como si yo hubiese justificado la oleada de terror de Hamás. Esto es falso. Fue justo lo contrario", ha afirmado, en una aclaración que ha justificado "por respeto a las víctimas y sus familias".

En total, 5.791 palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, cuando Hamás y la Yihad Islámica llevaron a cabo su incursión en el sur de Israel, que dejó a su vez 1.400 muertos.

Israel niega el visado al secretario de Asuntos Humanitarios

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Guilad Erdan, pidió la dimisión de Guterres, y este miércoles ha anunciado en medios israelíes que el Ministerio de Exteriores ha negado el visado de entrada al Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

"Esta vez tenemos que sorprender a la ONU", ha declarado Erdan, que ha acusado a la organización y a su secretario general de ser "parciales" y de crear "una imagen falsa de la situación desde el terreno". "Aceptan las afirmaciones de los palestinos tal como son, aunque todo el mundo sabe que Gaza está controlada por Hamás", se ha lamentado el embajador en una entrevista en Ynet.

Erdan ha subrayado que los informes de las organizaciones ONU son la base para los debates del Consejo de Seguridad. "Nos hace un daño tremendo", ha reconocido.

"Necesitamos detenernos y hablar con ellos en lenguaje diplomático", ha añadido Erdan. "No podrá venir aquí ahora, serán rechazados", ha anunciado.

El embajador israelí ha avanzado que "el próximo paso debería ser expulsar de Israel a los funcionarios hostiles de la ONU".

Israel pide la dimisión de Guterres tras relacionar el ataque de Hamás con la ocupación - Ver ahora

Netanyahu no coge el teléfono a Guterres

Erdan ha revelado en la entrevista en Ynet que el gobierno israelí no quiere que Guterres visite el país y que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se ha negado a hablar con él.

"Pidió hablar con el primer ministro dos veces desde el estallido de la guerra. Este se negó a aceptar la llamada, nuevamente, a la luz de muchas cosas que presenté al Gobierno y al primer minstro sobre estas distorsiones", ha desvelado Erdan.

Según Erdan, las últimas declaraciones del secretario general han sido la gota que ha colmado el vaso. "Realmente alcanzó un máximo histórico, y tal vez sea bueno que sus posiciones locas y delirantes hayan quedado expuestas en esta escandalosa declaración que escuchamos".

"Si la ONU quiere volver a trabajar de manera justa, sabe cómo hacerlo - ha reiterado el embajador israelí - Pero ahora necesitamos detenernos y hablar en lenguaje diplomático y comenzar a usar nuestras palancas de influencia, lo que básicamente significa no permitir que la ONU hacer las cosas que quiere aquí en la región".

El Reino Unido critica a Guterres; Alemania y España le respaldan

El Reino Unido se ha alineado con Israel en esta polémica. El secretario de Estado británico de Inmigración, Robert Jenrick, ha pedido a Guterres que se "retracte" de sus comentarios.

Jenrick ha rechazado que Israel haya quebrantado la ley en su asedio de Gaza. "El ReinoUnido no cree que Israel haya violado el derecho internacional", ha declarado el político conservador en el canal ITV, según informa Efe.

"Existe un claro derecho en la legislación internacional para que una nación se defienda, y eso es lo que está haciendo Israel", ha insistido Jenrick.

Por su parte, el Gobierno alemán ha asegurado que Guterres tiene su "confianza". "Hay que dar medio paso atrás. La situación está muy cargada, muy tensa. A todos nos conmociona y no tengo la sensación de que las peticiones de dimisión sean procedentes", ha declarado Steffen Hebestreit, portavoz del canciller, Olaf Scholz.

También el presidente español, Pedro Sánchez, ha asegurado que Guterres solo ha manifestado que "una mayoría amplia de sociedades del mundo quieren una pausa humanitaria, que cese este desastre humanitario y que cese la muerte indiscriminada de personas, y encontrar una vía diplomática para solucionar una grave crisis".

Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, han mostrado su solidaridad con Israel tras el ataque de Hamás, y ha subrayado su derecho a la legítima defensa.