Las autoridades sanitarias de Gaza declaran el "colapso total" del sistema sanitario por falta de combustible
- La ONU había pedido una "pausa humanitaria" para permitir el paso de ayuda y combustible
- Israel ha bombardeado Siria y ha matado a ocho soldados
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han declarado este miércoles el "colapso total" del sistema sanitario por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.
Las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicios. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, había alertado de que los hospitales se quedarían este miércoles sin combustible para los generadores que producen electricidad.
Los bombardeos israelíes han continuado a pesar de las peticiones por parte de la ONU de una tregua o al menos una "pausa humanitaria" para permitir la entrada de ayuda. Al menos 80 personas han muerto durante la madrugada.
En total, 5.791 palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, cuando Hamás y la Yihad Islámica llevaron a cabo su incursión en el sur de Israel, que dejó a su vez 1.400 muertos.
Los hospitales se quedan sin combustible
Según el Ministerio de Sanidad de la Franja, al menos 73 profesionales sanitarios han muerto desde el pasado 7 de octubre, 25 centros de atención primaria han sido inutilizados y 25 ambulancias han quedado fuera de servicio.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), ha advertido en su último informe de que los hospitales de Gaza mostraban "niveles sin precedentes de devastación".
"En uno de los hospitales yacían en camas, camillas y en el suelo cientos de hombres, mujeres y niños heridos, la mayoría inconscientes, con heridas abiertas", mientras los cadáveres se amontonaban en una tienda de campaña porque la morgue estaba llena, ha relatado la OCHA.
“Yacían en camas, camillas y en el suelo cientos de hombres, mujeres y niños heridos, la mayoría inconscientes, con heridas abiertas. “
"El combustible está muy racionado, siendo utilizado sólo para instalaciones criticas, y muchos de los generadores de emergencia no están diseñados para operar continuamente, por lo que es posible que se rompan", añadía la organización.
La falta de alimentos, además, provoca que muchos niños y mujeres, especialmente embarazadas y lactantes, estén en riesgo de malnutrición, lo que podría afectar a su sistema inmunológico y aumentar la posibilidad de que sufran anemia o hemorragias mortales.
Bombardeos en Siria y Cisjordania
Pese a que Gaza se lleva lo peor de los enfrentamientos, estos se han extendido también este miércoles a Cisjordania y Siria.
Al menos tres palestinos han muerto durante la madrugada en un ataque aéreo, "incluidos dos mártires dentro de las prisiones de ocupación israelíes", ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.
Por su parte, un portavoz militar israelí ha informado de que "durante las actividades antiterroristas en el campamento de Yenín, terroristas armados dispararon y arrojaron artefactos explosivos contra las fuerzas de seguridad israelíes. En respuesta, un vehículo aéreo no tripulado de las Fuerzas Armadas atacó a los terroristas y se identificaron impactos".
El total de palestinos muertos en Cisjordania desde el ataque de Hamás del 7 de octubre se eleva a 103.
En Siria, las FDI han atacado posiciones del Ejército en respuesta al lanzamiento de cohetes desde su territorio, el tercero desde el comienzo del conflicto. Al menos ocho soldados sirios han muerto y otros siete han resultado heridos, informa la agencia oficial de noticias siria SANA.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha asegurado que el lanzamiento de los cohetes se produjo desde la región de Deraa y ha atribuido la acción al grupo libanés Hizbulá, que tiene presencia en Siria.