Israel pide la dimisión de Guterres tras decir que el ataque de Hamás "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación"
- El secretario general de la ONU condena los ataques de Hamás pero recuerda que "no ocurren en el vacío"
- Israel anuncia que no concederá visados a los representantes de la organización internacional
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
Israel ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras sus palabras en el Consejo de Seguridad sobre el ataque de Hamás, que se celebró este pasado martes. Guterres condenó los ataques de Hamás el y de octubre pero añadió: "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".
El Consejo de Seguridad ha vuelto a tratar sobre la guerra entre Israel y Hamás, sin llegar a ningún acuerdo. Estados Unidos ha hablado por primera vez de pausas humanitarias mientras Rusia fue más allá y pidió un alto el fuego.
En total, 5.791 palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, cuando Hamás y la Yihad Islámica llevaron a cabo su incursión en el sur de Israel, que dejó a su vez 1.400 muertos.
Guterres recuerda la ocupación israelí
El secretario general pidió un "alto el fuego humanitario inmediato" y condenó las "clara violación del derecho humanitario" en el territorio ocupado palestino, bombardeado sin pausa y adonde la ayuda solo llega parcialmente.
"He condenado inequívocamente los actos terroristas horribles y sin precedentes cometidos el 7 de octubre por Hamás en Israel - dijo Guterres en su discurso - Nada puede justificar el asesinato deliberado, hiriendo y secuestrando a civiles, o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles".
"Todos los rehenes deben ser tratados con humanidad y liberados inmediatamente y sin condiciones", añadió el secretario, ante familiares de los secuestrados que asistían a la reunión.
“Los ataques de Hamás no ocurren en el vacío. El pueblo palestino ha estado sujeto a 56 años de ocupación sofocanteY añadió: "es importante también reconocer que los ataques de Hamás no ocurren en el vacío. El pueblo palestino ha estado sujeto a 56 años de ocupación sofocante". “
"Han visto su tierra constantemente devorada por los asentamientos y azotada por la violencia - añadió - ; su economía ahogada; su gente desplazada y sus casas demolidas. Sus esperanzas para una solución política a su situación se han desvanecido".
Guterres reiteró que todo esto no podía justificar los ataques de Hamás, y añadió que tampoco esos ataques "pueden justiricar el castigo colectivo de los palestinos".
Israel pide la dimisión de Guterres y cuestiona a la ONU
Tras este discurso, Israel pidió la dimisión del secretario general.
El primero en hacerlo fue su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, en un mensaje de X (antes Twitter). Posteriormente, se sumó el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, quien canceló unilateralmente la reunión prevista con el secretario general. "¿No le da vergüenza?", dijo Cohen ante los periodistas, informa Efe.
El ministro minimizó el papel de Guterres como secretario general: "no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego no a EE. UU., Alemania, Francia o Gran Bretaña, que han apoyado a Israel".
El embajador Erdan, que compareció junto al ministro y varios familiares de los rehenes capturados por Hamás, añadió: "Obviamente, vamos a tener que reconsiderar toda nuestra relación con Naciones Unidas".
"Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas (...) y toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios", explicó Erdan.
La reunión del Consejo de Seguridad contó con 86 oradores, entre países y grupos regionales, entre ellos más de 20 ministros, pero terminó sin ningún acuerdo.