Enlaces accesibilidad

Montero afirma que la amnistía "favorece un acuerdo global" que permita "avanzar en un mejor encaje de Cataluña"

  • La número dos del PSOE dice que la negociación con los independentistas "sigue avanzando"
  • Destaca que Sánchez "siempre" ha afrontado el "desafío territorial" y el "trauma de la ruptura de la convivencia" en Cataluña

Por
María Jesús Montero
La ministra y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en rueda de prensa este lunes.

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha dicho este miércoles que la amnistía "favorece un acuerdo global que permita", a través del "diálogo" y de "medidas consensuadas", ser "capaces de seguir avanzando en el mejor encaje de Cataluña en España".

Así lo ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser en la que ha explicado que las negociaciones con los partidos independentistas y nacionalistas "siguen avanzando" y ha insistido en la "discreción necesaria" para que esos acuerdos lleguen a buen puerto.

Considera Montero que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, siempre ha afrontado el "desafío territorial" y el "trauma de la ruptura de la convivencia en Cataluña".

El pasado 6 de octubre fue el propio Sánchez quien citó por primera vez la palabra amnistía para defender que es "una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales" de la situación que vivió España "en una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia en el año 2017" en relación al 'procés' y al referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O.

Tras el acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Sumar cerrado este martes, la negociación para la investidura de Sánchez entra en una fase crucial con los grupos parlamentarios necesarios para que salga adelante, esto es, ERC, Junts, EH Bildu y PNV.

El PSOE insiste: "No hay acordado nada hasta que esté acordado todo"

Montero ha dicho que estos partidos han planteado en la negociación "posiciones de máximos" y espera que finalmente todo llegue a buen puerto.

En la misma línea que ha mantenido el PSOE en las últimas semanas, en las que no se ha dado detalle alguno de las conversaciones, Montero ha dicho que "no hay acordado nada hasta que esté acordado todo".

"Hay que fijar todas las piezas del puzzle y no se puede ir retransmitiendo", ha defendido Montero, que ha dicho que al igual que se explicó el acuerdo con Sumar, nada más cerrarse este martes, se hará lo propio si se alcanzan acuerdos con el resto de fuerzas necesarias.