La luz baja casi un 25% este jueves y se coloca en 51,77 euros/MWh
- Será más barata de 15:00 a 16:00, con 21,95 euros/MWH, y más cara de 8:00 a 9:00, con 78,25 euros/MWh
- ¿A qué hora es más barato poner la lavadora?
El precio mayorista de la luz sigue a la baja y este jueves cae hasta los 51,77 euros/MWh, casi un 25% menos que lo que cuesta este miércoles.
Según la subasta eléctrica del pool, será más barata de 15:00 a 16:00 horas, con 21,95 euros/MWH, y más cara de 8:00 a 9:00, con 78,25 euros/MWh. Así lo indican los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
De este modo, en lo que va de octubre el precio medio de la luz es de 100,32 euros/MWh, por debajo de los 127,58 euros que registraba el pool en el mismo periodo del año pasado.
A este precio mayorista se le tendría que sumar la compensación a las centrales de gas que usan esta materia para generar electricidad y que tienen que abonar los usuarios de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que tienen una del mercado libre, pero indexada. Esta compensación, no obstante, será nuevamente de 0 euros/MWh, algo que ocurre desde el pasado 27 de febrero.
Así, el 'mecanismo ibérico' tampoco se aplica, un sistema que España y Portugal ha ido aplicando meses atrás para contener la factura eléctrica de los hogares. Este sistema ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023, tras un acuerdo alcanzado entre España y Portugal con la Comisión Europea.
España pide prorrogar las medidas "hasta cuando sea necesario"
En este contexto, la vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha abogado por que la Unión Europea prolongue "hasta cuando sea necesario" las medidas de emergencia adoptadas por la crisis de precios de la energía, con el fin de no enviar una señal equivocada a los mercados.
"Mi inclinación natural es que, dado que no ha generado distorsiones y han funcionado bien, se extiendan hasta cuando sea necesario todas las medidas que han sido habilitadas hasta la fecha para no caer en la tentación de generar una señal a los mercados de la que luego nos arrepintamos", ha dicho Ribera este miércoles en Bruselas.
La Comisión Europa aún no ha tomado una decisión sobre la extensión de algunas de esas medidas vigentes, pero en un informe parcial publicado el pasado mes de junio el Ejecutivo comunitario abogaba por no prolongarlas. La presidencia rotatoria del Consejo que ejerce España este semestre "tiene un triple objetivo" que pasa por proteger a los consumidores, reforzar en nuestra seguridad energética y avanzar en la descarbonización, ha dicho Ribera, que ha vinculado esos conceptos con el ajuste del mercado eléctrico que se negocia actualmente.