El PSOE se abre a negociar con el resto de grupos las medidas del acuerdo de gobierno con Sumar
- "No partimos de cero. Ya hemos demostrado nuestro carácter negociador", asegura Alegría en TVE
- El PSOE no da detalle alguno de la negociación con ERC y Junts: "Si hay acuerdo se explicará con transparencia"
El PSOE se abre a negociar con el resto de partidos que necesita Pedro Sánchez para ser investido las medidas que se incluyen en su pacto de gobierno de coalición con Sumar, después de que formaciones como el PNV hayan planteado "preocupación" por la posible "invasión de competencias" en asuntos relacionados con sanidad, educación, cuidados o vivienda.
Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, en una entrevista en TVE, donde ha puesto de manifiesto que su partido "ya ha demostrado su voluntad negociadora" en la pasada legislatura ante un Parlamento muy fragmentado.
La portavoz socialista ha puesto en valor la importancia de este acuerdo que recoge "medidas que hablan de la gente" y que marca las prioridades del gobierno de coalición en materia laboral, social y vivienda, entre otras materias.
La ministra en funciones no ha dado ningún detalle sobre la negociación con los partidos independentistas y nacionalistas, necesarios para que salga adelante la investidura de Sánchez, y tampoco sobre la posible ley de amnistía que se negocia con Junts y ERC.
Ha explicado que "de la misma manera" que el acuerdo entre PSOE y Sumar se explicó "tan solo horas después de ser firmado", cuando se alcance un acuerdo con estas formaciones, si se alcanza, se explicará "con total transparencia y claridad".
Con el acuerdo ya cerrado entre PSOE y Sumar, Sánchez ya cuenta con 152 apoyos en el Congreso, insuficientes para ser investido.