Enlaces accesibilidad

El Gobierno trasladará a migrantes de Canarias a dos instalaciones de Defensa en Madrid

  • Inclusión trata de descongestionar la red de acogida en Canarias tras la llegada de más de 13.000 personas en octubre
  • El presidente andaluz reclama al Ejecutivo que aborde este tipo de traslados con "coordinación" e "informando previamente"

Por
Las llegadas de migrantes obligan a ampliar recursos entre las comunidades

El Gobierno prevé trasladar a grupos de migrantes llegados a Canarias hasta Madrid para alojarlos en instalaciones del Ministerio de Defensa situadas en el distrito de Carabanchel y en el municipio de Alcalá de Henares.

Según ha avanzado eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, departamento que dirige Margarita Robles ha cedido las instalaciones para descongestionar la red de acogida de Canarias, saturada ante la incesante llegada de cayucos. El objetivo es que ambos campamentos estén listos en dos semanas.

En Carabanchel, apuntan las fuentes, los migrantes serán acogidos en el acuartelamiento General Arteaga, del Ejército de Tierra, donde se prevé contar con 450 plazas, ampliables.

Los terrenos e instalaciones cedidas por Defensa se unen a los centros que gestiona Inclusión con apoyo de varias ONG en distintas provincias, donde se están habilitando también hoteles para la acogida de emergencia de los migrantes subsaharianos que están llegando a Canarias.

Más de 13.000 personas han llegado a Canarias en octubre

Este mes de octubre han llegado al archipiélago más de 13.000 personas, cifra sin precedentes desde la denominada crisis de los cayucos de 2006.

Desde el departamento que dirige el ministro José Luis Escriva insisten en que los traslados siguen el procedimiento habitual, pero varios ayuntamientos y comunidades gobernadas por el PP han mostrado su malestar ante la falta de información y han reclamado colaboración al Ministerio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este miércoles que en la víspera tuvo una conversación con el delegado del Gobierno en la comunidad, Francisco Martín, para conocer el "número de inmigrantes" que van a llegar a la capital y pedirle "que se refuercen, en su caso, las medidas correspondientes para garantizar la seguridad y la convivencia".

"No vamos a hacer, desde luego, un discurso ni xenófobo ni racista, que no se entienda en esa clave, pero sí para saber cuántas personas está previsto que puedan llegar a la ciudad de Madrid, y las condiciones para que la seguridad y la convivencia estén en todo momento garantizadas en esta ciudad", ha añadido.

Andalucía pide que se le informe "previamente"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles al Gobierno de España que aborde el traslado de los inmigrantes de una comunidad autónoma a otra "de manera coordinada" e informando "previamente" a estos territorios.

En unas breves declaraciones en los pasillos del Parlamento andaluz, Moreno ha valorado así la decisión del Gobierno de trasladar a Andalucía a unas 320 personas de las más de mil que llegaron a Canarias la pasada semana en cayuco.

"Este tipo de cosas hay que hacerlas de manera coordinada y con la máxima cooperación", ha señalado Moreno ante la pregunta de los periodistas.

Según el presidente de la Junta, las decisiones en materia de inmigración por parte del Gobierno de España se deben adoptar "informando previamente" tanto a los ayuntamientos como a las diputaciones provinciales y a las comunidades autónomas.

Traslados a Málaga y Almería

El Gobierno ha trasladado esta semana a un grupo de inmigrantes a Málaga y Almería con el objetivo de descongestionar la situación en las islas Canarias, donde solo en el mes de octubre han llegado más de 13.000 migrantes en cayucos, muchos de ellos menores no acompañados.

El alcalde de la localidad malagueña de Torrox, Óscar Medina, también criticó que el Ejecutivo no le informara con suficiente antelación de la llegada de migrantes al municipio, aunque aseguró el consistorio pondría todos los recursos necesarios para garantizar una correcta atención a estas personas, que en su práctica totalidad son hombres.

Fuentes del Gobierno señalaron a EFE que el hotel Urban Beach en Torrox, Málaga era uno de los recursos disponibles de la red de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y aseguraron que la llegada de este grupo de personas subsaharianas fue comunicada con la suficiente anticipación a la Junta de Andalucía y la Cruz Roja.