La colaboración ciudadana como punta de lanza para desmontar un bulo en dos horas
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- Te explicamos cómo la cooperación entre VOST Europe, la ciudadanía y las instituciones fue crucial para desmentir un bulo de la pandemia en 2021
La detección de contenidos falsos o manipulados es una tarea fundamental en la lucha contra la desinformación. En este ámbito, la participación ciudadana puede tener un papel clave porque sois los ciudadanos quienes nos alertáis de la presencia de información sospechosa o susceptible de ser falsa en Internet y redes sociales. Una experta en Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés) nos explica cómo una red de cooperación entre internautas e instituciones puede desmontar en tan solo dos horas un bulo sobre el coronavirus que comienza a expandirse a través de WhatsApp.
Cómo desmontar y desmentir un documento falso sobre la pandemia
Inês Narciso es una experta en OSINT de VOST Europe, una organización europea integrada por voluntarios digitales en emergencias, quien cuenta una situación que vivieron en Portugal en 2021. Después de las celebraciones de fin de año de 2020 tras los peores meses de la pandemia del coronavirus, hubo un repunte de casos de coronavirus que obligó al país a volver al confinamiento. Cuando disminuyeron los contagios, se generó mucha especulación en torno a la relajación paulatina de las medidas de protección.
El 25 de febrero sobre las 10 de la mañana se comparte por primera vez un documento en formato PDF en la aplicación de mensajería móvil WhatsApp. El archivo mostraba un supuesto plan y horarios de desconfinamiento de los negocios que habría propuesto el Gobierno portugués, que era "muy similar en cuanto a imagen y diseño a los documentos anteriores que el Ejecutivo había publicado sobre los planes de apertura" de comercios, asegura Narciso. También se difundió el documento como una captura de pantalla.
A las 11:15 horas, un usuario de la red social X menciona el documento sin incluir la captura y "un par de minutos después, un usuario etiqueta a VOST preguntando si esto era falso", aclara la experta. A las 12 del mediodía, continúa Inês Narciso, "ya había un periódico local compartiendo el supuesto plan del Gobierno en su página de Facebook". Sin embargo, "un par de minutos después, conseguimos hablar directamente con el Gobierno y confirmar que el plan era falso". Enseguida los medios de comunicación aclararon el bulo y alertaron a los usuarios de que circulaba por WhatsApp.
Cadena de acción: identificar, confirmar y desmentir
"En dos horas y media tuvimos: detección de información falsa, confirmación de que era falso y desmentido", explica Inês Narciso. Así se desgranan los tres pasos fundamentales en esta investigación conjunta y sus claves:
- Identificar. Se detecta el contenido falso que circula en WhatsApp. Narciso asegura que esto ocurre porque recogen "los frutos de la imagen y la marca" que han creado de "precisión y compromiso civil para que la gente vea a VOST como una organización que se preocupa por los hechos y que tiene conexiones con diferentes instituciones". Destaca que "si quieres combatir la desinformación, necesitas crear una imagen de veracidad, además de construir confianza con la sociedad civil y los usuarios". De esta manera, cuando la desinformación circula "en un espacio oscuro como WhatsApp", la gente te pregunta si es cierto o no.
- Confirmar. La experta señala que es importante tener "contacto directo con el Gobierno", ya que "los contactos marcan la diferencia". Gracias a esta circunstancia, el proceso "fue rápido y fue posible confirmarlo".
- Desmentir. Narciso asegura que pudieron desmentir el bulo y difundir esta información "gracias a la cooperación con otras entidades". Hablaron con medios de comunicación y con el Gobierno, usaron diferentes formatos como textos e imágenes y los difundieron tanto en WhatsApp como en redes sociales.
Una encuesta que realizaron posteriormente reflejó que "al menos en redes sociales, hubo mucha más gente que vio el desmentido antes que el falso original". De hecho, los datos revelaron que más del 50% de los encuestados supieron que el horario era falso en 30 minutos, "eso significa que el impacto real del plan y de las personas que tomaron decisiones empresariales basándose únicamente en él fue realmente bajo", explica Narciso.
Los peligros de WhatsApp y la voluntad ciudadana para colaborar
A raíz de esto, se destacan las características que hacen de WhatsApp un lugar propicio para la difusión de desinformación. Narciso detalla que en algunos países como Portugal es común que los usuarios estén en varios grupos y alerta de que "cada vez más, muchas cosas se comparten a través de WhatsApp" primero y llegan tarde a otras redes sociales. La experta de VOST Europe asegura que averiguaron que lo difundió inicialmente un periodista "por los metadatos" del documento, pero recuerda que a menudo los bulos empiezan no con el objetivo de "engañar a la gente" y teoriza que quizás el periodista "quería enseñarle a uno de sus compañeros que él tenía mejor acceso al Gobierno". En redes sociales "tienes acceso a lo que compartes" pudiendo retirar el contenido en cualquier momento, pero el problema que cuando envías algo en WhatsApp, "pierdes el control por completo del contenido y no eres consciente de cómo de grande se está haciendo". Por eso, Narciso emplaza a ser cautos con la información que compartimos en esta app de mensajería instantánea porque "puede cogerla alguien y compartirla como si fuera cierta. Y, en ese momento, las cosas se desbocan".
Finalmente, Inês Narciso destaca dos puntos de vista. Por un lado, esta situación "muestra cuán peligrosa puede ser la desinformación que circula en WhatsApp". Como "no hay moderación, el contenido no se retira" y añade que asimismo "tenemos menos datos". Por otro lado, la experta recuerda que "la gente estaba muy dispuesta a decir que era falso". Cuando VOST Europe preguntó a los encuestados por qué ayudaron en la investigación, los ciudadanos respondieron: "Tenía que hacerlo, porque no hay moderación en WhatsApp". Concluye que cuando una plataforma no tiene moderación propia, "la gente parece ser mucho más responsable y estar más dispuesta a funcionar como moderadores". Inês Narciso recalca que la verificación funcionó "por la cooperación" y es clara: "Tenemos que recordar que esto solo funciona porque nos necesitamos los unos a los otros".
La experta en herramientas OSINT y voluntaria de VOST Europe Inês Narciso ha expuesto este ejemplo de investigación conjunta con la colaboración ciudadana en su intervención en EU DisinfoLab 2023, un congreso anual que reúne a expertos en lucha contra la desinformación. En su tercera edición, celebrada en Cracovia (Polonia) el 11 y 12 de octubre, este foro especializado ha contado con la participación de expertos como Cristina López de Graphika, Alejandro Romero de Constella Intelligence o Imran Ahmed del Center for Countering Digital Hate, así como los miembros de EU DisinfoLab.