Israel realiza una "incursión selectiva" por tierra en Gaza para preparar la invasión terrestre
- Tanques israelíes han penetrado en la Franja y se han retirado, según el Ejército
- Los bombardeos continúan y la ONU advierte que "no hay lugar seguro en Gaza"
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
El Ejército de Israel ha entrado en Gaza por tierra durante la madrugada de este jueves, en lo que ha calificado como una "incursión selectiva". En la penetración han participado tanques y vehículos de zapadores. Las fuerzas israelíes han abandonado la Franja poco después, asegura el Ejército israelí.
La penetración se ha producido un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmara que su plan es invadir el enclave palestino, después de que se publicaran informaciones sobre supuestas disensiones entre el Gobierno y los militares por el retraso de la operación terrestre.
Estados Unidos presiona, según estas informaciones, para que la invasión de Gaza se retrase hasta que sean liberados los rehenes retenidos por las milicias palestinas (224 según la última cifra facilitada por las autoridades israelíes) o al menos hasta que termine de reforzar su despliegue para
Israel mantiene a la vez los bombardeos sobre la Franja, que han dejado más de 7.000 muertos en el enclave.
"Incursión selectiva" para preparar "próximas etapas"
"Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas del combate", ha comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En la operación, "los soldados localizaron y atacaron a numerosos terroristas, infraestructura terrorista y puestos de lanzamiento de misiles antitanque", añade el comunicado, según recoge Efe.
Las fuerzas israelíes "operaron para preparar el campo de batalla" y "abandonaron la zona al finalizar la actividad", concluyen.
Los militares israelíes no han explicado dónde se realizó la incursión. Reuters cita testimonios de habitantes del campo de refugiados de Bureij y del este de la aldea de Qarara (aproximadamente en el centro de la Franja) que hablan de un intenso bombardeo de tanques durante la noche. Hamás reivindica haber alcanzado a un helicóptero al este de Bureij.
Desde que Israel declaró la guerra contra Hamás el 7 de octubre, tras un ataque masivo del grupo islamista que dejó más de 1.400 muertos, las tropas israelíes han realizado breves incursiones terrestres en el norte de la Franja.
Continúan los bombardeos
Mientra tanto, Israel continúa bombardeando Gaza, que han matado ya al menos a 7.028 palestinos y ha herido a 18.484, según las autoridades sanitarias locales. Al menos 2.913 de las víctimas mortales son niños.
A estas cifras hay que sumar el más de un centenar de palestinos muertos por enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, 31 de ellos niños.
Al menos 61 personas han muerto en varios bombardeos contra edificios residenciales durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. El el campo de refugiados de Yabalia (norte del enclave), una mujer, sus tres hijos y un bebé han muerto al ser destruida su casa. El marido ha hablado a los periodistas con el cadáver del pequeño en brazos.
"Solo tiene dos meses y medio, ¿qué había hecho? - se ha lamentado - ¿Mató o hirió a alguien? ¿Capturó a alguien? En la casa había niños inocentes".
El hombre asegurado que sus padres fueron expulsados de su casa en 1948 y que él no pensaba abandonar ahora, pase lo que pase.
Otro de los ataques ha tenido lugar en la ciudad de Jan Yunis (sur), donde fuentes locales han informado del fallecimiento de 18 personas, la mayoría menores de edad, y decenas de heridos.
Las FDI por su parte han asegurado en un comunicado haber alcanzado 250 objetivos de Hamás en las últimas horas, entre ellos túneles, centros de mando y un emplazamiento de lanzamiento de cohetes cerca de una mezquita.
A su vez, las milicias palestinas de Gaza continúan lanzando cohetes en dirección norte. Un proyectil ha llegado hasta los alrededores de Tel Aviv y ha impactado en un edificio en Petaj Tikva, según medios israelíes, que no han informado de víctimas. Por primera vez desde el comienzo de la contienda también han disparado proyectiles en dirección a la ciudad de Eilat, en el extremo sur del país.
La ONU: "no hay lugar seguro en Gaza"
Más de un millón de palestinos, la mitad de la población de la Franja de Gaza, han abandonado sus hogares y se han desplazado al sur, pensando que allí estarían más seguros, pero el sur está también siendo objetivo de las bombas israelíes.
"No hay lugar seguro en Gaza" ha advertido la coordinadora de asuntos humanitarios de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings.
"Para gente que no puede evacuar, porque no tienen dónde ir o no se pueden mover, las advertencias anticipadas no suponen ninguna diferencia", ha añadido. Hastings se refiere a los disparos previos con proyectiles de menor carga, con los el Ejército israelí avisa a los civiles para que abandonen inmediatamente los edificios o zonas sobre las que a continuación van a caer los misiles.
Las autoridades sanitarias declararon este miércoles el "colapso total" del sistema sanitario por falta de combustible, mientras la ayuda que llega desde Egipto es mínima.
El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya que investigue los "crímenes de guerra, de lesa humanidad, limpieza étnica, traslados forzosos e incluso síntomas de genocidio" que Israel pueda estar cometiendo en Gaza.