Al menos 18 muertos y 13 heridos en dos tiroteos masivos en Maine con el sospechoso a la fuga
- El tirador es un exmilitar e instructor de armas con antecedentes de enfermedad mental
- El hombre ha atacado un restaurante y una bolera en la ciudad de Lewiston
Al menos 18 personas han muerto y alrededor de 60 han resultado heridas en dos tiroteos masivos en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine (Estados Unidos), perpetrado por un solo tirador, que permanece huido.
Los datos de víctimas varían, según recogen los medios estadounidenses. Mientras fuentes policiales los sitúan en los 16, un concejal de Lewiston aseguró a la CNN que eran al menos 22.
El tiroteo ha tenido en un restaurante y una bolera, según los medios estadounidenses, que citan fuentes policiales.
La Policía estatal de Maine ha identificado al principal sospechoso como Robert Card, de 40 años de edad. Es un exmilitar e instructor de armas con antecedentes de enfermedad mental. Se le supone fuertemente armado.
Cientos de agentes participan en la búsqueda, que se ha ampliado a las localidades vecinas de Lisbon (a 12 kilómetros), donde se ha encontrado el vehículo del sospechoso, y Bowdoin (22 kilómetros).
La Policía ha pedido a los ciudadanos de Lisbon y Lewiston que permanezcan en sus casas y ha avisado de que se trata de una "situación activa". Lewiston es la segunda ciudad más grande del estado, con unos 36.000 habitantes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha denunciado el tiroteo y ha asegurado que la nación "está de luto".
"Demasiados estadounidenses han visto asesinado a un miembro de su familia o han resultado heridos como resultado de la violencia armada. Eso no es normal y no podemos aceptarlo”, ha dicho el mandatario en un comunicado.
En este sentido, ha instado a los republicanos del Congreso a promulgar leyes más estrictas sobre armas, y ha ofrecido a la gobernadora de Maine todo el apoyo preciso, según ha informado la Casa Blanca, y agentes de varias agencias federales, entre ellas el FBI, participan en la búsqueda.
Un instructor de armas con problemas de salud mental
Según informan varios medios, Card figura como militar en la reserva en el estado de Maine y es además instructor de armas de fuego con un historial de problemas de salud mental.
Card pasó dos semanas en un centro de salud mental el pasado verano tras amenazar con llevar a cabo un tiroteo en una base de la Guardia Nacional.
De acuerdo con los datos recogidos por la ONG Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada), este podría ser uno de los peores tiroteos masivos de 2023, y es el número 565 este año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.
El Estado de Maine registro 29 homicidios en 2022, según datos del Departamento de Seguridad Pública.
La policía teme que pueda huir a Canadá
Las autoridades canadienses han dicho que están colaborando con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos ante el temor de que Robert Card, intente huir a Canadá.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá ha emitido este jueves un aviso para que sus agentes presten especial atención en los puestos fronterizos de Maine con Canadá.
CBSA ha añadido que está colaborando con fuerzas de seguridad de Canadá y Estados Unidos para "garantizar la seguridad de los canadienses y proteger las fronteras contra cualquier amenaza o intento de entrada ilegal".
Al mismo tiempo, la Policía Montada de la provincia canadiense de Nueva Brunswick, que tiene frontera con Maine, ha colgado un mensaje en las redes sociales en el que comunicó que está vigilando la situación en colaboración con otras fuerzas de seguridad.
Card ha sido identificado por las autoridades estadounidenses como el supuesto responsable de dos tiroteos en la localidad de Lewiston, en el estado de Maine, en el que en la noche del miércoles murieron 18 personas y más de una docena resultaron heridas