El PP niega "contacto directo" con Puigdemont pero reconoce conversaciones con "concejales" y "cargos" de Junts
- Sémper insiste en TVE en que es "inaceptable" una ley de amnistía: "Es mala para España"
- El PP dice que Feijóo no interpela a Puigdemont sino a Sánchez: "Acepta la amnistía solo para ser presidente"
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta de la formación, Borja Sémper, ha asegurado este jueves, en una entrevista en TVE, que su partido no ha tenido un contacto directo con el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, pero sí ha reconocido conversaciones con "concejales y dirigentes de Junts".
"Esto no es nuevo", ha puntualizado Sémper, tras ser preguntado por la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Barcelona este miércoles en la que habló de "contactos indirectos" con el partido de Puigdemont.
"Lo normal: se cruzan, se conocen y hablan. No tengo más detalles, porque los desconozco, pero hay una relación normal en el sentido de que coinciden en Cataluña y en las instituciones catalanas y a nosotros (a la dirección nacional) nos transmiten lo que les cuentan los concejales y los cargos de Junts", ha explicado.
Feijóo defendió "normalizar las relaciones" desde "la discrepancia" con el nacionalismo catalán, al tiempo que manifestó su respeto por Puigdemont, al que retó a dejar caer a Sánchez en la investidura.
En este sentido, Sémper ha dicho que el PP no "interpela" al expresident, huido de la justicia española, sino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "acepta" la amnistía solo "para ser presidente". Ha subrayado, además, que tener unas relaciones respetuosas con las formaciones con las que se tiene discrepancias "no implica compartir" su posición política ni tampoco "darle la razón".
Cree Sémper que "se puede respetar" a Puigdemont, y "al resto de españoles" sin "ir a Bruselas a reunirte con él", en referencia al viaje de la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en el marco de las negociaciones para la formación de gobierno.
También ha confirmado que su partido votaría en contra de una eventual ley de amnistía que llegue al Congreso de los Diputados. "No me cabe la menor duda de que votaríamos en contra", ha remarcado. "Nosotros no somos pedro Sánchez, no cambiamos de opinión sobre las materias tan relevantes", ha agregado.
Cree que la negociación de Sánchez está "cogida por alfileres"
El PP cree que la negociación del PSOE con los partidos independentistas para la investidura está "cogida por alfileres", de tal forma que se preparan para cualquier escenario: ser el principal partido de la oposición o una nueva convocatoria electoral el 14 de enero.
"Da la sensación de que toda esta negociación en la que está Sánchez está cogida con alfileres y son muchos los alfileres los que sostienen muchos debates y muchas posiciones. Si falla alguno de esos elementos, el castillo se le cae”, ha aseverado.
Preguntado por los cambios en la cúpula del PP que se prevén, Sémper ha dicho que primero se debe despejar el escenario político para saber si su formación será o no oposición. Así, los cambios que pueda hacer Feijóo serán para “adaptarse” al escenario que toque. Si es el de oposición, será “muy contundente en el fondo, muy seria, muy solvente pero también una oposición que recupere las buenas formas en la política”, ha indicado.
En cuanto a si le gustaría ser el próximo portavoz en el Congreso, Sémper ha bromeado preguntando al entrevistador si le “quiere mal”. “Fíjese el lío en el que me meto”, ha dicho. “Estoy a disposición de mi partido”, ha continuado, para decir que ve a gente "mucho más capaz” que él en el grupo para asumir dicha responsabilidad.