Vox habla de "invasión migratoria" tras la decisión del Gobierno de trasladar migrantes desde Canarias
- El vicepresidente de Castilla y León, García Gallardo, asegura en un video que "sin seguridad no hay libertad"
- El PSOE pide a Mañueco que "desautorice" al vicepresidente de Vox y Cs cree que debe cesarle
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox), se ha trasladado a la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde se va a realojar a 250 migrantes, para expresar un "no rotundo" a lo que considera una "invasión migratoria" y ha vinculado la llegada de personas extranjeras, procedentes de Canarias, con la inseguridad ciudadana.
Gallardo asegura en un video difundido a través de su cuenta personal en X, que "sin seguridad no hay libertad" y aboga por una "inmigración legal y con capacidad de adaptación social y de adaptación a nuestra cultura" para que "construir con nosotros una España mejor", frente al "efecto llamada" que ha reprochado al Gobierno.
En el video, desde el Balneario Palacio de las Salinas que la localidad vallisoletana de Medina del Campo, el vicepresidente castellanoleonés, que la población vive "con tremenda preocupación" la llegada de 183 "inmigrantes ilegales" (este viernes llegan otras 67 personas).
"Queremos denunciar a los culpables de esta invasión migratoria, a quienes con su efecto llamada desde los gobiernos están trayendo a toda esta gente y, por supuesto, también a esas ONGs que colaboran con las mafias del tráfico de personas", añade García Gallardo.
El Gobierno, según García Gallardo, "se arroga la representación de las mujeres y luego traen aquí a 183 jóvenes, varones, en edad militar, que generan tanta sensación de inseguridad en el pueblo".
PSOE y Cs piden a Mañueco que "desautorice" a Gallardo
A raíz de este video, el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha respondido a Gallardo con otro mensaje también en X, en el que le acusa de "odio" y "racismo" y pide al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que le desautorice de manera "inmediata".
Mientras, el exvicepresidente de la Junta y actual procurador de Cs, Francisco Igea, ha expresado en X que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), debe cesar a García-Gallardo: "No puede señalar a unos inmigrantes como agresores de mujeres. Debe colaborar y ayudar a las CCAA que más problemas tienen, trabajar por la integración y ayudar desde su responsabilidad".
La viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, ha confiado este jueves en que la Fiscalía "haga lo que tiene que hacer con la legalidad y el Código Penal en la mano" ante el delito de "odio" que en opinión de los socialistas puede haber cometido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), respecto a la llegada de migrantes.
"Espero que tenga consecuencias", ha resumido Gómez en una rueda de prensa en la que ha planteado que la Fiscalía puede actuar de oficio, ante las palabras de García-Gallardo sobre lo que ve como una "invasión migratoria" y su vinculación con la inseguridad ciudadana.
El PSOE ha responsabilizado de esta situación al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), por permitir y mantener un gobierno "fascista, racista y machista", que tiene un vicepresidente que "se traslada a Medina del Campo a atacar y criminalizar a 183 personas, seres humanos, que vienen huyendo, que tienen vidas, familias".
"No son cosas, son seres humanos", ha insistido Gómez, quien ha criticado que García-Gallardo se refiriera a la "edad militar" de estas personas, en su opinión para vincularles con "el terrorismo" y para añadir que las mujeres "están en peligro".