Enlaces accesibilidad

No es Yolanda Díaz ebria, el vídeo está ralentizado

Por
Mensaje que comparte un vídeo ralentizado para difundir el bulo de que Yolanda Díaz estaba ebria con el sello Bulo en rojo de VerificaRTVE.
Mensaje que comparte un vídeo ralentizado para difundir el bulo de que Yolanda Díaz estaba ebria.

Circula un vídeo en redes sociales que muestra a la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, hablando como si estuviera arrastrando las palabras y en redes sociales lo difunden asegurando que la líder de Sumar está ebria. Es un bulo. El vídeo está editado para mostrar la voz ralentizada. En la grabación original Yolanda Díaz habla con normalidad.

“Fashionaria von tonic”, leemos en un mensaje que comparte una grabación de 1 minuto y 55 segundos en la que aparece Yolanda Díaz pronunciado un discurso en un tono ralentizado. En su intervención, Díaz informa sobre el progreso de las negociaciones con el PSOE en el mes de octubre para la formación de un gobierno de coalición. El vídeo también se comparte en la red social Tik Tok y en la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

Este vídeo de Yolanda Díaz está manipulado. La grabación está ralentizada para transmitir la falsa idea de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones está ebria. El vídeo original lo difunde el periódico digital Público el 5 de octubre en su canal de YouTube. La grabación recoge un discurso en el que Díaz "pide a los equipos que aceleren las negociaciones" entre PSOE y Sumar para alcanzar un pacto de gobierno. Como puedes comprobar en esta secuencia de 59 segundos de duración, la líder de Sumar habla con normalidad. El 4 de octubre ya te contamos en RTVE.es que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz habían acordado "acelerar las negociaciones para alcanzar este mismo mes de octubre un acuerdo para un gobierno de coalición”.

La técnica de la manipulación burda de una grabación se conoce como 'shallowfake', por tratarse de un vídeo falso que es el resultado de una clara edición, lo que hace que sea fácilmente detectable. Tal y como señala el Centro Europeo de Ciencia y Medios del Parlamento Europeo, la técnica de los vídeos 'shallowfake' se basa en la “ralentización o congelación de fotogramas mediante el uso de un sencillo software de edición de vídeo”. Como puedes comprobar a continuación, Yolanda Díaz no ha sido la única víctima de esta técnica de manipulación digital.

Isabel Díaz Ayuso no aparece ebria en este vídeo, está manipulado

“Acabo de ver el vídeo de Ayuso convocando a las hordas fachas para manifestarse en Barcelona. Puto fentanilo (sic)”, leemos en un mensaje de X que comparte una captura de pantalla de un vídeo de 45 segundos de duración y que cuenta con más de 1.500 ‘me gusta’. Otros usuarios que difunden la grabación aseguran que la presidenta de la Comunidad de Madrid está “borracha” en esta secuencia en la que su ritmo del discurso es más pausado de lo normal. Es falso.

A la izquierda, publicación del vídeo original desde el perfil oficial de X de la presidenta de la Comunidad de Madrid. A la derecha, la publicación de X que difunde el bulo junto al vídeo ralentizado, con sello Bulo en rojo de VerificaRTVE.

A la izquierda, publicación del vídeo original desde el perfil oficial de X de la presidenta de la Comunidad de Madrid. A la derecha, la publicación de X que difunde el bulo junto al vídeo ralentizado. VerificaRTVE

Este vídeo de Isabel Díaz Ayuso está ralentizado. La secuencia original es una grabación de 1 minuto y 19 segundos que la presidenta de la Comunidad de Madrid compartió en su cuenta de X el 5 de octubre para anunciar su presencia en la marcha convocada por la Societat Civil Catalana (SCC) contra una posible ley de amnistía, como ya te contamos en RTVE.es. No es la primera vez que la presidenta madrileña ha sido víctima de un bulo en formato de vídeo ‘shallowfake’. En mayo de 2023 se difundió en redes otro vídeo manipulado extraído de un vídeo promocional del municipio de Colmenar de Oreja (Madrid).

No es Patricia Bullrich borracha, la grabación está ralentizada

Está técnica de manipulación de vídeos también se ha utilizado contra líderes políticas de otros países, como Argentina. Mensajes de redes sociales han difundido un vídeo de 42 segundos en el que observamos a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, arrastrando las palabras. En la grabación, la política argentina dice: “Hoy quiero celebrar con vos este Rosh Hashaná, que vos me vas a decir Shana Tová, y es como si estuviéramos juntos”. También aparece un texto sobreimpreso en el vídeo donde se puede leer “Otra vez escabio”, palabra argentina que hace referencia al alcohol y a una persona alcoholizada. Esta grabación la comparte una publicación de X con el siguiente mensaje: “Peinate y deja la bebida (sic)”. Es un bulo.

Mensaje que difunde un vídeo manipulado para transmitir la falsa idea de que Patricia Bullrich está borracha. Con el sello falso en rojo.

Mensaje que difunde un vídeo manipulado para transmitir la falsa idea de que Patricia Bullrich está borracha. VerificaRTVE

Este vídeo de Patricia Bullrich está manipulado. La grabación está ralentizada para transmitir la falsa idea de que la líder del partido argentino Juntos por el Cambio está ebria. El vídeo original lo publica la propia Bullrich en sus redes sociales el 15 de septiembre de 2023 con motivo del comienzo del Año Nuevo Judío. Como puedes comprobar en la grabación original de 50 segundos de duración, la política argentina habla con normalidad. Tal y como te contamos en VerificaRTVE, este ha sido uno de los contenidos desinformativos que han circulado a lo largo de la campaña electoral de las presidenciales argentinas.

Esta manipulación del ritmo de locución de las declaraciones de figuras políticas para presentarlas como si estuviesen ebrias es una práctica habitual. Aunque se difunden contra hombres y mujeres, los casos más recientes que hemos observado afectan a personalidades políticas femeninas. En VerificaRTVE ya te contamos en qué consiste la desinformación de género y cómo pretende acabar con la presencia de ellas en las redes sociales.