Calviño afirma que la jornada laboral de 37,5 horas semanales se fijará en el marco del diálogo social, no por decreto
- La vicepresidenta primera argumenta que se debe hacer sin afectar al crecimiento económico
- Apunta que las medidas anticrisis, como la rebaja del IVA de los alimentos, se revisarán a fin de año
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sostiene que la modificación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales debe hacerse "dentro del diálogo social" y que no se plantea hacerlo por decreto ley.
En una entrevista en RNE, la ministra de Asuntos Económicos en funciones, ha señalado que la reducción de la jornada hay que abordarla "debatiendo en cada empresa o entidad. No es lo mismo una empresa que otra. Se tiene que hacer protegiendo la productividad y el crecimiento económico".
Calviño insiste en que no contempla un decreto para fijar la semana laboral en 37,5 horas: "No tiene sentido hacerlo con caracter general, sin tener en cuenta sectores y empresas". Subraya que "el diálogo social es el marco para seguir avanzando". "Estoy segura de que los empresarios serán constructivos", ha añadido.
Fin de las medidas anticrisis
Con respecto al fin de las medidas anticrisis, explica que la decisión se tomará de aquí a final de año, que hasta ahora se están adaptando cada seis meses y "nos está yendo muy bien". En su opinión, el gobierno "está acertando con las medidas" que incluyen el apoyo a los sectores mas afectados y pone el ejemplo del sector gasintensivo o de la subvención al transporte público.
La decisión sobre el IVA de los alimentos la tomarán también a final de año "con tiempo, para que los sectores se adapten, atendiendo a la situación y acertando".
Frente a las recomendaciones de la OCDE de terminar con estas rebajas, argumenta que con "medidas como la bajada IVA, se produce un mayor impacto fiscal y una pérdida de recaudación muy importante", por lo que los organismos internacionales hacen esas sugerencias "no solo a España, sino a todos los países".
Fortaleza de la economía española
Sobre el crecimiento del PIB del tercer trimestre, pese a haberse moderado respecto al trimestre anterior, "está alineado" con la previsión del Gobierno para el conjunto del año (2,4%) y confirma "la fortaleza de la economía española, que sigue creciendo con fuerza", ha indicado.
La vicepresidenta primera ha destacado que España está siendo "uno de los principales motores de crecimiento en Europa", con un comportamiento "extraordinario" del mercado laboral.
Para Calviño, esto es "especialmente notable" en un contexto internacional tan complejo. "Estamos en una nueva realidad marcada por la incertidumbre (...) En este nuevo orden mundial, la normalidad va a ser la incertidumbre y el cambio acelerado y nos tenemos que acostumbrar a eso", ha añadido.
La titular económica insiste en la necesidad de una reforma de las reglas fiscales de la UE para evitar una crisis financiera y defiende que "España he hecho los deberes" y en 2024 el déficit se colocará en el 3% del PIB, con lo que cumpliría las reglas, gracias a "una política fiscal muy responsable".
Sobre su futuro, confía en seguir de vicepresidenta primera del próximo gobierno, pero es candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones, una institución "muy importante para España, que también es clave en la reconstrucción de Ucrania".