La Fuerza Quds, el brazo de Irán que se extiende por todo Oriente Próximo
- Irán activa a sus milicias en la región contra Estados Unidos e Israel
Más allá del enorme sufrimiento en Gaza y en el sur de Israel, el conflicto iniciado el pasado 7 de octubre tiene otros importantes actores en la zona que serán decisivos si la guerra se extiende.
Estados Unidos, firme aliado de Israel, ha reaccionado rápido. Ha enviado dos grupos de portaaviones al Mediterráneo oriental, el USS Gerald Ford y el USS Eisenhower. Además, ha desplegado a otros 900 soldados en la región, donde ya cuenta con bases en casi todos los países y envía defensas antiaéreas para reforzar su protección. No es solo una muestra de apoyo a Israel frente a Hamás y Hizbulá, sino un aviso a quien patrocina a esos grupos, al gran rival en la zona, Irán.
Las tropas estadounidenses han sufrido ataques en los últimos días en algunas bases en Irak, en Siria, o en el Mar Rojo. Los atribuyen a los muchos grupos armados que Irán financia, adiestra y equipa para ahogar a sus enemigos: Israel, EE.UU. y Arabia Saudí.
¿Cómo lo hace? La pieza clave es la Fuerza Quds, un cuerpo especial dentro de la Guardia Revolucionaria iraní. Quds significa Jerusalén. Se encarga de las actividades en el exterior y tiene ramificaciones o proxies (fuerzas interpuestas) en toda la zona: Hizbulá en Líbano, Hamás y Yihad Islámica en Gaza, el movimiento Hutí de Yemen, y una amplia colección de milicias en Siria, Baréin…o en Irak, donde los grupos chiíes se convirtieron en una pesadilla para las tropas de Washington durante su presencia en la zona.
Hasta 2020, el liderazgo de la Fuerza Quds recayó en el carismático general Qasem Soleimaní, que fue eliminado por Estados Unidos el 3 de enero de ese año. Un misil acabó con su vida en Bagdad, como represalia por los ataques a la embajada de Estados Unidos. Ahora le sustituye su número dos, el general Ismail Ghaani.
La presión contra Estados Unidos de los grupos afines a Irán se ha disparado desde el ataque de Hamás y Yihad Islámica en el sur de Israel el 7 de octubre. Se han registrado cerca de una veintena de ataques con drones y cohetes contra sus despliegues en Siria e Irak, hiriendo a más de una veintena de militares. Washington respondió el día 27 de octubre bombardeando campamentos de grupos próximos a Teherán en Siria.
Los ojos del mundo están puestos en Gaza, pero la dimensión del choque va mucho más allá de ese territorio, con incidentes que ya estamos viendo en toda la región. De momento son acciones limitadas, pero indican que el riesgo de una escalada es un escenario posible.