Líderes masáis exigen a Carlos III disculpas y compensaciones por los abusos coloniales británicos
- Los masáis estiman que su pueblo perdió alrededor del 56% de sus terrenos ancestrales durante el periodo colonial
- Está previsto que Carlos III y Camila visiten Kenia del 31 de octubre al 3 de noviembre
Los líderes de las comunidades masáis de Kenia y el norte de Tanzania han pedido este viernes en Nairobi al rey de Reino Unido, Carlos III, una disculpa pública y compensaciones por la expulsión de sus terrenos ancestrales y otros abusos cometidos por la exmetrópoli durante el periodo colonial.
"Los acuerdos con el Gobierno colonial, firmados sin la representación ni el consentimiento adecuado del pueblo masái, desencadenaron el despojo de porciones importantes de nuestros terrenos ancestrales, provocando desplazamientos y graves desafíos socioeconómicos para nuestra comunidad", han indicado los líderes en una rueda de prensa celebrada en la capital keniana.
Así, estos representantes del pueblo masái, han exigido a Carlos III, que empezará el 31 de octubre una visita de Estado a Kenia, el "reconocimiento de las injusticias históricas infligidas" a sus comunidades, la "restitución" de sus tierras y "compensaciones", la devolución de artefactos culturales, y una "disculpa pública".
Los masáis estiman que su pueblo perdió el 56% de sus terrenos ancestrales
"La pérdida de nuestras tierras alteró nuestra forma de vida tradicional, desintegró nuestro patrimonio cultural y debilitó nuestra capacidad para sustentarnos a nosotros mismos y a las generaciones futuras", han añadido.
Además, Naomi Kakuri, una de las representantes que participaron en la rueda de prensa, recordó el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad coloniales de los que se opusieron a la dominación británica, y la deportación y desaparición en 1934 de un importante líder nacional, Laibon Bari Kaldojan Ole-aduma, del que todavía se desconoce qué ocurrió con él.
Los líderes masáis han estimado que su pueblo perdió alrededor del 56% de sus terrenos ancestrales durante el periodo colonial, un problema que no se corrigió después de que Kenia consiguiese su independencia en 1963.
"Pedimos el reconocimiento de los errores cometidos, seguidos de una disculpa de Carlos III", ha indicado Kakuri, que también ha solicitado al monarca intervenir para impedir más desplazamientos de masáis en Loliondo, en el norte de Tanzania, donde las autoridades planean levantar una "reserva de caza" de 1.500 kilómetros cuadrados.
Desde la década de 1890 hasta 1905, algunas comunidades masáis firmaron alianzas con los colonialistas británicos, que llegaron al este de África en un momento de crisis para este pueblo, después de que una epidemia de peste bovina hubiese matado a cerca del 90% de su ganado, según las estimaciones de algunos viajeros de la época.
Visita de Carlos III y Camila
Está previsto que Carlos III y Camila visiten Kenia del 31 de octubre al 3 de noviembre, en un viaje en el que reconocerán "los aspectos más dolorosos de la historia compartida" entre los dos países, según ha informado el Palacio de Buckingham.
La visita contará con numerosos actos oficiales, en los que también se celebrará "la cálida relación" entre ambas naciones y los "fuertes y dinámicos" lazos que continúan forjando.
Según el Palacio de Buckingham, los reyes viajarán a invitación del presidente keniano, William Ruto, coincidiendo con los preparativos para celebrar el próximo 12 de diciembre sesenta años de independencia de Reino Unido.