Sánchez también consultará a la militancia si avala la negociación con los independentistas sin citar la amnistía
- El presidente en funciones busca el respaldo de la militancia para negociar con Junts, ERC, PNV y EH Bildu
- Sánchez explica que no se concretará en la consulta las materias de la negociación, entre las que está la amnistía
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que en la consulta a la militancia que el partido va a convocar no solo se preguntará por el acuerdo de gobierno de coalición con Sumar, sino que también se consultará si cuenta con el aval para negociar con otras fuerzas en el Congreso, esto es, con los nacionalistas e independentistas.
Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, en la que ha explicado cómo será la consulta a las bases que se convocará oficialmente en el Comité Federal que el PSOE celebrará este sábado en Ferraz y que presidirá el propio líder socialista.
Los estatutos del PSOE solo obligan a pronunciarse sobre el pacto de coalición al que se ha llegado con Sumar, como ocurrió en el acuerdo de la pasada legislatura con Unidas Podemos, pero a esa pregunta se añadirá si respaldan acuerdos con otros partidos.
No se concretará el contenido concreto de las negociaciones, ha añadido Sánchez, y en este punto el foco está en la amnistía, el punto más polémico de los que negocia Sánchez ahora mismo con ERC y Junts.
"Queremos que la militancia también se pronuncie sobre los acuerdos parlamentarios que tengamos con el resto de fuerzas políticas", ha afirmado Sánchez, para añadir: "No podemos entrar más en el detalle porque estamos en ese proceso de negociación no solo con Junts y con ERC, sino también con PNV, con BNG, con EH Bildu y con Coalición Canaria".
Y ha añadido que si tuviera que esperar a cerrar los acuerdos con todos ellos para hacer la consulta, el plazo se iría más allá del 27 de noviembre, la fecha límite para la investidura.
Sánchez firmó este martes con su vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, un acuerdo para gobernar en coalición, pero esos dos partidos se quedan en 152 diputados, insuficientes para que salga adelante su investidura. Siguen por tanto unas negociaciones con los partidos nacionalistas e independentistas que entran en una fase crucial ya que queda un mes para que expire el plazo que obliga a ir a repetición de elecciones generales.
Sánchez, convencido del respaldo mayoritario en el Comité Federal
Preguntado sobre las voces discrepantes que puedan darse en el Comité Federal contrarias a la ley de amnistía, como la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha mostrado muy crítico, Sánchez ha dicho tener "la absoluta y rotunda confianza" en que va a tener un respaldo muy importante porque ya ha hablado con bastantes dirigentes socialistas.
En esa reunión de la plana mayor socialista se expondrá su posición sobre los diversos aspectos relacionados con su investidura, aunque ha subrayado que es necesario seguir manteniendo la discreción sobre las negociaciones y será tras llegar a acuerdos cuando habrá "luz y taquígrafos".
Desde que el pasado 6 de octubre Sánchez pronunciara por primera vez la palabra amnistía y la defendiera como "una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de la peor crisis territorial de la democracia", el líder del PSOE no ha querido volver a hablar del asunto y en el PSOE reina el silencio sobre la negociación abierta con ERC, Junts y el resto de partidos necesarios.
No ha querido entrar mucho a la polémica suscitada esta semana entre Sumar y Podemos por la presencia o no de ministros 'morados' en el Consejo de Ministros. Considera que no le "corresponde" esa decisión y dice que es su posible socio en el futuro gobierno quien debe responder a esa cuestión.
Ha vuelto a mostrarse confiado en que en los próximos días habrá acuerdos.