La búsqueda del sospechoso de los tiroteos de Maine se centra en el río junto al que apareció su vehículo
- El sospechoso es un militar en la reserva que recientemente estuvo dos semanas ingresado en un psiquiátrico
- Al menos 18 personas murieron el pasado miércoles en dos tiroteos en un bar y una bolera
La búsqueda de Robert Card, un militar estadounidense en la reserva que acabó con la vida de 18 personas en dos tiroteos la noche del miércoles en la ciudad de Lewiston, en Maine, se centra este viernes en el río junto al que se encontró el vehículo en el que presuntamente huyó.
Así lo ha informado el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck, en un comunicado. En el área del río Androscoggin, cercana al municipio de Lisbon, se realizará una búsqueda de "posibles cuerpos" con buzos, robots subacuáticos y sónares.
"Con esto no estamos diciendo que sepamos que el sospechoso está en el agua. Lo que digo es que verán mucha actividad aquí", ha indicado Sauschuck, quien ha detallado que desde que se produjo el suceso se han recibido más de medio millar de "pistas y sugerencias" que han llegado "del público en general, de varias comunidades".
Sauschuck ha confirmado además que, en las últimas horas, se ha encontrado una carta en uno de los domicilios vinculados con Card que se han registrado. "Había una nota en una de estas residencias", pero "no estoy preparado para hablar sobre su contenido", ha afirmado.
El FBI ha habilitado una página web donde los ciudadanos pueden enviar cualquier documento gráfico que tengan sobre la tragedia. Además se han recibido declaraciones de más de 70 testigos que presenciaron lo sucedido en la bolera Spare Time Recreation y en el restaurante bar Schemengees, a pocos minutos de distancia.
El sospechoso está armado y es peligroso
Se cree que el sospechoso, un militar en la reserva de 40 años que recientemente estuvo dos semanas ingresado en un psiquiátrico, está armado y es peligroso. Card afronta de momento ocho cargos por asesinato, porque esa es la cifra de víctimas ya identificadas, pero se espera que el número de cargos iguale al de fallecidos. El vehículo del posible autor fue localizado el miércoles en Lisbon, a unos 12 kilómetros de Lewiston, cerca de un embarcadero.
"Es desconcertante que no lo hayan capturado. Todavía estoy un poco asustado porque podría dañar a alguien en cualquier lugar al azar. Así que sigue dando miedo, hasta que lo atrapen", ha contado a EFE Dan Holmes, un hombre de 42 años. "Es algo que nadie en Maine hubiera esperado, especialmente en este pequeño y tranquilo vecindario", ha narrado.
Se trata del tiroteo más mortífero que afronta Estados Unidos en lo que va de año. Los sucesos se produjeron hacia las 18:56 hora local (22:56 GMT) del miércoles en una bolera y un restaurante de la ciudad, la segunda más grande del estado, con cerca de 40.000 habitantes.
Siete personas murieron en la bolera, ocho en el restaurante y otras tres después de haber sido trasladadas al hospital.
Leyes laxas sobre armas en Maine
Maine no tiene ni comprobaciones de seguridad universales para quien quiere comprar un arma ni obliga a contar con licencia para tenerla; tampoco hay normas de 'red flag' (bandera roja), que impiden que personas que hayan pasado por crisis mentales -como según han publicado varios medios es el caso de Card- posean un arma de fuego.
Como cada vez que hay una matanza similar, Biden ha vuelto a insistir en la necesidad de que se prohíban las armas de asalto. "Por supuesto, ahora habrá discusión nuevamente sobre las armas y su función", cuenta a EFE Victoria Wysocki, vecina de Lewiston, quien vive junto al hospital al que han sido trasladados varios de los 13 heridos.
Acompañada de sus hijos, narra que tres amigos de su abuela que estaban en el restaurante han fallecido. "Era un lugar de encuentro en el que iban a jugar al 'cornhole' (un juego de mesa) y pasar el rato, a escuchar música", explica a los medios.