Enlaces accesibilidad

No es un terrorista que se cae cuando iba a cometer un atentado, es un montaje

Por
Explosión al tropezar: mensaje viral de X que comparte el vídeo de un hombre que "explota" al caer al suelo, con sello Falso en rojo de VerificaRTVE.
Mensaje de X que comparte la falsa idea de que el hombre del vídeo iba a cometer un atentado y por eso "estalla" al tropezar

Mensajes de redes sociales comparten un vídeo que muestra a un hombre que sufre una explosión y queda envuelto en llamas tras caerse de un patinete eléctrico y lo presentan como si fuera un “musulmán” que iba a cometer un atentado suicida. Es falso. La grabación está editada. Es un montaje que manipula una grabación real de 2015, en la que el hombre cae al suelo y permanece tumbado boca arriba hasta que finaliza la secuencia, sin que se registre ninguna explosión ni llamaradas.

"Musulmán se dirigía a realizar un atentado. Se tropieza y estalla”, dice un mensaje compartido más de 8.000 veces en la red social X desde el 25 de octubre. El texto adjunta un breve vídeo que acumula más de 5 millones de visualizaciones y que muestra la caída de un hombre que circula por una calle en un patinete eléctrico tipo 'hoverboard'. Cuando tropieza y cae al suelo, el hombre sufre una explosión y queda envuelto en llamas. “Un musulmán se dirigía a realizar un atentado, pero el muy estúpido tropezó y expotó antes de llegar a su destino. Bendita justicia divina”, señala otro mensaje con la misma grabación compartido más de 5.000 veces.

El vídeo no es real, es un montaje. La grabación original solo muestra la caída del hombre que va en patinete. La explosión se incorpora posteriormente a la grabación con un programa de edición digital. El vídeo corresponde a una secuencia que registra cómo un hombre cae al suelo al tropezar con su patín eléctrico sin manillar y se queda tumbado en el suelo hasta que finaliza la toma. A través de una búsqueda inversa de imagen hemos constatado que las imágenes circulan en Internet, al menos, desde agosto de 2015. El vídeo original tiene una duración de 10 segundos y lo vemos publicado por un perfil de Facebook. También lo difunden páginas web como el portal Al Bashayer. La versión manipulada del vídeo, la que incorpora la explosión y las llamas, circula en redes al menos desde 2016.

En VerificaRTVE ya te hemos desmontado en otras ocasiones creaciones digitales similares. Es el caso de este vídeo falso de una luna de grandes dimensiones pasando cerca de la Tierra o estas imágenes falsas que intentan presentar como un avistamiento de ovnis en Nevada (EE.UU.). En el marco del reciente conflicto entre Hamás e Israel, también hemos desmentido este vídeo de destellos que presentan como el nuevo sistema láser de Israel cuando en realidad se trata de una grabación de un videojuego.