Un muerto y cuatro heridos graves en el rescate de un cayuco con más de 220 personas al sur de Tenerife
- La embarcación se encontraba parada a unas 82 millas al sur del municipio de Granadilla de Abona
- Ha desembarcado este sábado sobre las 5.25 horas y 11 personas han sido trasladadas al hospital
Un migrante ha muerto y cuatro han resultado heridos graves mientras viajaban en un cayuco con más de 220 personas que se encontraba totalmente parado en alta mar al sur de la isla de Tenerife. La embarcación ha sido rescatada este viernes por la guardamar Calíope, según han informado fuentes oficiales de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja.
El rescate se inició después de que el avión Sasemar 101 localizara la embarcación, detenida a unas 82 millas al sur del municipio de Granadilla de Abona. El Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó entonces a la guardamar y se sumó a la operación la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil.
La tripulación de Calíope auxilió a los migrantes, todos de origen subsahariano, hacia las 23.20 horas. Al comprobar que había una persona fallecida y varios semiinconscientes, se movilizó al helicóptero Helimer 206, que evacuó a cuatro personas al aeropuerto de Tenerife Norte, donde se gestionó su atención sanitaria.
Dos de ellos fueron ingresados en el Hospital Universitario de Canarias y otros tantos en el Hospital de La Candelaria.
Trasladadas 11 personas al Hospital del Sur de Tenerife
La guardamar Calíope con el resto de rescatados se dirigió al Puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, donde sobre las 5.25 horas de este sábado se ha producido el desembarco.
Muchos de ellos presentaban mal estado de salud y por el momento 11 han sido trasladados al Hospital del Sur de Tenerife para su atención.
Este jueves, además, llegó otra embarcación a El Hierro y dos de las personas que viajaban en ella han muerto este sábado, una en el hospital y otra en un centro. También ha perdido la vida un migrante durante la travesía hacia El Hierro este martes.
Un total de 1.606 migrantes llegaron el pasado fin de semana a las Islas Canarias, rescatados por barcos de salvamento cuando intentaban alcanzar tierra en embarcaciones precarias desde la costa africana, a través del Atlántico.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha advertido este lunes de que los dispositivos de atención a las personas migrantes que llegan al archipiélago de forma irregular "empiezan a estar exhaustos" tras "muchos días consecutivos" sometidos a "la máxima presión".