'La imagen permanente', de Laura Ferrés, gana la Espiga de Oro de la Seminci
- Por la "audacia y valentía a la hora de expresarse" que exige en la actualidad "un cine al borde de ser reducido en su contenido"
- La Espiga de Plata ha sido para La quimera, de Alice Rohrwacher, una fábula sobre el deseo no realizado
La imagen permanente, ópera prima de la realizadora española Laura Ferrés, ha ganado la Espiga de Oro de la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
El jurado internacional ha percibido en Laura Ferrés (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1989), la "necesaria audacia y valentía a la hora de expresarse" que exige en la actualidad "un cine al borde de ser reducido en su contenido".
El primer largometraje de Laura Ferrés confronta dos generaciones de una familia a través de un personaje que, en clave de ficción aunque con rasgos documentales y a través de actores debutantes, desgrana aspectos como la educación, emigración, integración laboral e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Una generación se refleja en la siguiente, sin grandes cambios en cuestiones esenciales, es una imagen que permanece en el tiempo, como alude el título de una película emocional, de pasado, presente y donde confluyen memoria, territorio, antropología y sociología, también concebida como un homenaje de Laura Ferrés a su familia materna, de raíces andaluzas.
La Espiga de Plata ha sido para La quimera
La Espiga de Plata ha sido para La quimera, donde la directora italiana Alice Rohrwacher compone una fábula sobre el deseo no realizado, de anhelos frustrados como el amor o un proyecto de vida, quimeras como las del protagonista, un apasionado de la arqueología que no encuentra su lugar entre la banda de ladronzuelos expoliadores de tumbas etruscas que entrama la película.
En su cuarto largometraje, Rohrwacher (Fiesole, 1981) contribuye a "transformar las formas en que vemos el mundo", la vida y la muerte, para provocar sentimientos que "disuelven la frontera entre realidad y ficción", según el acta del jurado internacional que ha leído el productor y distribuidor argentino Iván Granovsky.
La mejor actriz ha sido la parisina Léa Seydoux, protagonista de La bestia, la personal adaptación del director francés Bertrand Bonello sobre la novela homónima de Henry James. Por su parte, el británico Dave Turner ha sido distinguido con el premio al mejor actor por su papel protagonista en El viejo roble, un drama de Ken Loach sobre la integración en Europa de los refugiados de guerra.
El premio a la mejor dirección ha sido para la alemana Angela Schalenec por Música, una película que en la pasada Berlinale fue reconocida con el galardón al mejor guión, mientras que otra mujer, la inglesa Molly Manning Walher (How to have sex) ha sido distinguida, con su ópera prima, como la mejor nueva directora.
Música ha sido el único filme, empatado con El viejo roble, que ha repetido cosecha con el premio a la mejor fotografía realizada por Iván Markovic; y el mejor guión ha sido el de El rapto, firmado por su director Marco Bellocchio y Susanna Nicciarelli.
Premio del Público para El viejo roble, de Ken Loach
El mejor montaje ha correspondido a Gesa Jäger por su trabajo en la película alemana Sala de profesores, de Ílker Çatak y, ya dentro del apartado de cortometrajes, la española Marina Alberti recogerá la Espiga de Oro por Aitana, una evocación de su madre, hija del poeta Rafael Alberti.
La Espiga de Plata de Cortometrajes ha sido para la neerlandesa Nina Gantz (Wander to wonder), en tanto que Ardent other, de la francesa Alice Brygo, ha sido elegido como cortometraje candidato a los Premios EFA Valladolid 2024.
El Premio del Público ha recaído en El viejo roble, de Ken Loach, y la Espiga Arco Iris ha sido para Desconocidos, del inglés Andrew Haig.
La edición número 68 de la Seminci ha supuesto el estreno de José Luis Cienfuegos como director del certamen. "Ha sido un festival para el espectador, pero donde también se ha trabajado" con reuniones durante su desarrollo de la Academia del Cine Europeo (EFA), filmotecas, distribuidores y exhibidores.
Cienfuegos, que ha dirigido los festivales de Gijón (1995-2012) y Europeo de Sevilla (2012-2022), ha agradecido el respaldo del público, de los patrocinadores, empresas colaboradoras y, de forma muy especial, el trabajo realizado por el equipo de Seminci.
Esta edición ha posibilitado "otra forma de hacer cine y ciudad", ha insistido Cienfuegos, quien ha anticipado, aunque sin datos, una buena respuesta de público y de las taquillas como respaldo a lo que ha definido como "un esfuerzo importante".