Enlaces accesibilidad

Israel entra en una "nueva fase" de la guerra con la incursión en Gaza y urge a los civiles a desplazarse al sur

Por
Israel intensifica los ataques a Gaza como nunca hasta ahora: por tierra, mar y aire

Israel ha entrado este sábado en una "nueva fase" de la guerra contra Hamás con la incursión terrestre en la Franja del Ejército israelí, según ha afirmado su ministro de Defensa, Yoav Gallant y poco después ha confirmado el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Cuando se cumplen tres semanas del estallido del conflicto, que ha dejado más de 7.700 muertos en Gaza y Cisjordania y 1.400 fallecidos en Israel, Netanyahu ha dicho que esta fase puede ayudar a traer de vuelta a los rehenes secuestrados y augura una guerra "larga y difícil".

"Anoche completamos una fase de la guerra. Seguiremos siendo fuertes y precisos y perseguiremos a todos los terroristas", ha añadido tras una intensa noche de bombardeos en Gaza el ministro de Defensa. La Franja ha sufrido, además, un corte en las comunicaciones e internet, dejándola incomunicada con el exterior y complicando la situación humanitaria de los civiles, que apenas tienen suministros y reciben la ayuda humanitaria con cuentagotas a través del paso de Ráfah.

Tanques israelíes, según ha mostrado vídeo editado por las fuerzas israelíes, se han adentrando en la Franja, ampliando las operaciones terrestres. "La tierra en Gaza tembló. Atacamos por encima y por debajo de la tierra, atacamos a agentes terroristas de todos los rangos, en todos los lugares. Las órdenes a las fuerzas son claras: la operación continuará hasta nueva orden”, ha dicho Gallant.

En este contexto, la comunidad internacional ha hecho un llamamiento a una resolución del conflicto. La Asamblea La Asamblea General de Naciones ha aprobado por mayoría una resolución que pide "el cese de hostilidades" en Gaza y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha pedido "urgentemente" una "pausa" para permitir el acceso humanitario a Gaza. Mientras en ciudades como Estambul y Londres se han sucedido las manifestaciones a favor de Palestina.

Los tanques israelíes avanzan hacia el interior de Gaza

El Ejército israelí, a los gazatíes: "Se les acaba el tiempo, vayan al sur"

Ante el aumento de los ataques, los aviones israelíes han arrojado octavillas sobre la ciudad de Gaza en las que se avisa a sus habitantes de que la zona es ahora "un campo de batalla". "A los habitantes de la Franja de Gaza: La ciudad de Gaza es ahora un campo de batalla. Los refugios allí y en el norte no son seguros", se lee en las octavillas.

Previamente, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha instado en un mensaje en redes sociales a civiles del norte de la Franja y la ciudad de Gaza para que se desplacen de inmediato hacia el sur. "Se les está acabando el tiempo. Vayan al sur por su propia seguridad", ha afirmado Hagari en un vídeo difundido en redes sociales. En el mensaje Hagari ha manifiestado que el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de facto desde 2007, "pone vuestras vidas en peligro al esconder armas y efectivos en escuelas, mezquitas y hospitales." "Vamos a destruir" la amenaza de Hamás "con precisión e intensidad", ha subrayado.

En el norte de Israel, el Ejército hebreo e Hizbulá han vuelto a librar enfrentamientos en la frontera. Se han identificado varios lanzamientos de misiles antitanque y granadas de mortero desde territorio libanés hacia Israel, que cayeron en zonas abiertas, según las fuerzas armadas israelíes, que han respondido con fuego de artillería hacia los puntos de origen de los lanzamientos y la infraestructura militar de las milicias libanesas.

Un nuevo proyectil ha alcanzado el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en la localidad meridional de Naqoura, donde no se han registrado víctimas, ha informado en un comunicado los Cascos Azules, que todavía están tratando de averiguar la procedencia del artefacto. En las últimas tres semanas, las instalaciones centrales de la misión ya sufrieron al menos otro impacto y "diversas" otras posiciones registraron daños materiales.

Preocupación por los secuestrados

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido este sábado con las familias de los secuestrados por Hamás, según ha informado su Oficina en un comunicado. Las familias de algunos de los 229 rehenes hicieron un llamamiento urgente este sábado para reunirse con Netanyahu, Gallant, y los demás miembros del gabinete de guerra, en medio de los temores por la seguridad de sus seres queridos por la intensificación de las operaciones militares.

Mientras el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, ha pedido la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes. En un discurso televisado, Abu Obeida ha dicho que ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel y que "hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó".