Enlaces accesibilidad

Milicias iraquíes reivindican un ataque con drones contra una base de EE.UU. en Siria

Por
Imagen de archivo del puesto militar de al-Tanf en el sur de Siria
Imagen de archivo del puesto militar estadounidense de al-Tanf en el sur de Siria.

La agrupación de milicias proiraníes 'Resistencia Islámica' en Irak ha asegurado que ha lanzado un ataque con drones contra una base de Estados Unidos en el sur de Siria, después de que Washington atacara el viernes objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní en el país.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak atacaron con dos drones la base de la ocupación estadounidense en Al Tanf, Siria, alcanzando sus objetivos con éxito", ha dicho la alianza de grupos armados en un breve comunicado.

El director de la red de activistas locales DeirAlZur24, Omar Abu Layla, ha confirmado en su cuenta de X que en las últimas horas se produjo una acción mediante aviones no tripulados contra la base de Al Tanf, ubicada en la triple frontera entre Irak, Siria y Jordania.

Dos explosiones en Al Omar

Además, Abu Layla ha informado de que esta noche se escucharon dos fuertes explosiones en las inmediaciones del campo petrolero de Al Omar, también con presencia de EE.UU., y de que poco después sobrevolaron la región cazas de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos atribuyó las deflagraciones al momento en que "drones de las milicias iraníes atacaron la Aldea Al Khadraa, que acoge viviendas de las fuerzas de EE.UU. dentro del yacimiento petrolero de Al Omar". Según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, no se registraron bajas a causa de la acción contra esas instalaciones, ubicadas en la provincia oriental de Deir al Zur. Ningún grupo ha reclamado hasta el momento la autoría del presunto ataque en Al Omar.

Ni Washington ni la coalición internacional se han pronunciado tampoco sobre ninguna de esas dos supuestas acciones, que habrían tenido lugar después de que en los últimos diez días grupos proiraníes hayan lanzado diversos ataques contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria.

En medio de esa oleada de acciones en respuesta al asedio israelí a Gaza y al apoyo estadounidense al mismo, EE.UU. informó el viernes de la movilización de 900 efectivos en Oriente Medio para reforzar la capacidad de protección de sus tropas desplegadas en al región y para disuadir una escalada regional derivada de la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza.