Enlaces accesibilidad

Las Leonores después de Leonor: un nombre de princesa rescatado del olvido

Por
La princesa Leonor en diferentes etapas de su vida.
La princesa Leonor en diferentes etapas de su vida.

Cuando el rey Felipe VI y la reina Letizia eligieron el nombre de Leonor, este ya no era muy común. Sin embargo, a raíz del nacimiento de la primogénita de la Familia Real en 2005, su frecuencia se ha multiplicado.

Los años 50 fueron la ‘edad de oro’ de las Leonores en España. Entonces, casi 4.000 niñas fueron registradas con ese nombre, pero en las décadas posteriores su popularidad decayó. En los años 90, solo 525 niñas recibieron el nombre de la heredera al trono de España, alcanzando su número mínimo de registros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A partir de los 2000, las Leonores resurgieron, y curiosamente coincide con el nacimiento de la que este octubre jurará la Constitución en su 18º cumpleaños. Hasta 2010, más de 770 niñas recibieron el nombre Leonor y, con el cambio de década, el número de Leonores registradas se duplicó con 1.575 recién nacidas.

Tan solo en 2020 y 2021, 224 niñas fueron bautizadas con el nombre de la futura monarca, pero realmente no supone ni un 0,07% de las recién nacidas en esos dos años.

@rtvenoticias El nombre #Leonor tiene mucha historia y está ligado a grandes figuras de la monarquía europea. En #España ♬ sonido original - RTVE Noticias

Más de 21.000 mujeres llamadas Leonor

Actualmente, viven en España más de 21.000 mujeres llamadas Leonor -0,87 por cada 100.000 habitantes-. Que los reyes llamaran a su primogénita Leonor cambió la tendencia descendente del nombre en los registros. Pero, si lo comparamos con los nombres más comunes en España, aún se sitúa lejos del top 100 y nunca ha estado dentro de este ranking. De una lista con más de 28.300 nombres, Leonor está en el puesto 181 y la edad media de estas mujeres supera los 59 años.

El INE también recoge más de 70 variaciones del nombre de la princesa de Asturias, como María Leonor, que ocupa el puesto 702 con más de 2.745 mujeres, u otras alteraciones como Leonor María (741 mujeres), Ana Leonor (201) o Carmen Leonor (143).

Coincidiendo también con el nacimiento de la infanta Sofía en 2007, cuyo nombre ocupa el puesto 57 del ranking del INE, en España hay 42 mujeres que se llaman Sofía Leonor y su edad media es de 19 años. Hasta los 2000, la frecuencia de este nombre compuesto había sido inferior a cinco recién nacidas por década. A partir de esa fecha, los registros también se han duplicado, con diez niñas en la década en la que nacieron las princesas y 18 entre 2010 y 2020.

Madrid y Barcelona, las dos provincias más pobladas de España, rondan las 1.600 y 1.400 niñas, respectivamente, registradas con el nombre de Leonor a lo largo de las décadas. Destaca en tercera posición la provincia de Cádiz -la octava con más habitantes- con más de 1.100 Leonores. También se encuentran en torno a las 900 recién nacidas con ese nombre las provincias de Murcia (séptima con más población) y Córdoba (20ª).

Otras Leonores de la historia española y europea

El nombre de la princesa Leonor tiene mucha historia. Varias reinas y princesas ligadas a la monarquía española y también a la europea transmitieron este nombre de generación en generación.

Una de las figuras con más historia de la Edad Media es Leonor de Aquitania, que fue una noble francesa de la casa de Poitiers que llegó a ser reina de dos países rivales: Francia e Inglaterra.

Del segundo matrimonio de Leonor de Aquitania, nació Leonor (de Inglaterra), quien tras casarse con Alfonso VIII con poco más de diez años, se convirtió en reina consorte de Castilla. De este matrimonio también nació otra princesa Leonor (de Castilla).

Otra monarca que la historia recuerda es Leonor de Provenza. Fue reina consorte en la Inglaterra del siglo XIII tras contraer matrimonio con Enrique III. De su matrimonio nació Eduardo I de Inglaterra y su sucesora fue (otra) Leonor de Castilla, infanta de Castilla y reina de Inglaterra. Como este nombre se mantenía de generación en generación hubo otras muchas Leonores de Castilla y también de Inglaterra.

En la Corona de Aragón también hubo una Leonor (de Albuquerque). Era hija de infantes castellano-portugueses. En 1394, se casó con su primo-sobrino Fernando I y en 1412 fueron coronados reyes de Aragón.

Leonor de Albuquerque tuvo siete hijos, entre ellos, otra Leonor (de Aragón), que fue reina regente de Portugal y dio a luz a otra Leonor (de Portugal) que en 1452 contrajo matrimonio con Federico III de Habsburgo y se convirtió en emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Así, el día en que Leonor de Borbón asuma la sucesión del rey Felipe, sería la primera reina de España con ese nombre.