Miles de personas asaltan los almacenes de la ONU en Gaza y se llevan alimentos y suministros: "Están desesperados"
- Un nuevo convoy de ayuda humanitaria entra en Gaza a través de Egipto en medio de escalada del conflicto
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Miles de personas han irrumpido en almacenes y centros de distribución de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el centro y sur de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, y se han llevado los suministros allí guardados, ha informado la agencia humanitaria.
Entre los productos sustraídos, se encuentra harina de trigo y otros artículos "de supervivencia" como equipos de higiene. En uno de los almacenes asaltados, en Deir al Balah, ubicado en el centro de la Franja, había suministros que habían llegado en convoyes humanitarios procedentes de Egipto. El asalto se ha producido tan solo unas horas antes de la entrada el séptimo y octavo convoy con ayuda humanitaria desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.
En un comunicado, el director de Asuntos de UNRWA en Gaza, Thomas White, ha indicado que "esta es una señal preocupante de que el orden civil se estén rompiendo tras tres semanas de guerra y un asedio estricto en Gaza". "La gente tiene miedo, está frustrada y desesperada. Las tensión y el miedo empeoran por el corte de las líneas de comunicación telefónicas y de internet. Se sienten solos, incomunicados de sus familias dentro de Gaza y del resto del mundo", ha lamentado sobre la escalada de la guerra, que según Israel, ha entrado este fin de semana en una "nueva fase", con la incursión de tropas en la Franja.
Gaza recupera gradualmente la comunicación
La UNRWA ha destacado en su nota que el desplazamiento masivo de personas desde el norte al sur de la Franja ha puesto "una presión enorme" en las comunidades de la parte meridional, lo que añade una mayor carga adicional a los servicios públicos ya deteriorados.
La Agencia de la ONU está gestionando actualmente la recepción y el almacenamiento de esa ayuda en el enclave palestino, y ha indicado que el sábado no pudo entrar ningún convoy debido al corte de las telecomunicaciones. "Están desesperados, hambrientos y no han recibido comida en los últimos dos días", ha dicho, por su parte, una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Las conexiones se están restableciendo gradualmente en Gaza después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres por parte del Ejército israelí. Así lo ha confirmado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha asegurado que han recuperado el contacto con sus compañeros en la Franja. "Dijeron que las últimas dos noches fueron extremadamente tensas con muchos ataques aéreos, sin combustible, agua, electricidad, conectividad y refugio seguro al que evacuar. Los hospitales están abrumados con pacientes. Se necesitan más suministros de salud", ha indicado en una publicación en X.
Al menos 8.005 personas han muerto en Gaza, de los que 3.324 son menores desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás por un ataque por sorpresa del grupo islamista que dejó 1.400 muertos en Israel, y 229 personas fueron secuestradas, según la última cifra oficial.
Entra el mayor convoy de ayuda humanitaria en la Franja
Dos convoyes con ayuda humanitaria han entrado este domingo en la Franja: el primero ha estado formado por diez camiones y el segundo por 24, siendo este último el de mayor número desde que comenzó la guerra. Se trata de la primera vez que entran dos contigentes de este tipo en Gaza, aunque aún quedan seis en el paso de Ráfah a la espera y se desconoce cuándo pasarán.
La carga de los vehículos se ha compuesto por alimentos, agua y suministros médicos, han informado testigos a EFE. No incluyen, sin embargo, combustible, elemento vetado por el Estado judío y extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua. Con esta nueva tanda, ya ingresaron de 118 camiones en la Franja de Gaza: 20 tanto el sábado como el domingo pasados; 14 el lunes, ocho el martes, 12 el jueves; y otros diez el viernes.
El flujo a cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo "una gota en el océano de necesidades" de la población. Naciones Unidas además ha recordado que antes de que empezara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a Gaza a diario, mientras que en esta última semana han entrado una media de doce por día.
En cuanto al acceso a agua, Israel ha anunciado un nuevo avance en el restablecimiento parcial del suministro de agua potable a la Franja de Gaza, tras haber cerrado las tuberías en medio de la guerra. "Ayer (sábado) por la mañana abrimos la línea de agua de Berkat Said", que suministra agua potable al sur de la Franja de Gaza, ha indicado a EFE un portavoz del COGAT, un órgano del gobierno israelí que coordina asuntos civiles en los territorios ocupados palestinos.