Enlaces accesibilidad

Díaz pide el alto el fuego "inmediato" en Gaza y acusa a Israel de cometer "crímenes de guerra"

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha acudido a la manifestación de apoyo a Palestina en Madrid
  • La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la inacción de los líderes europeos, incluido Pedro Sánchez
  • Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás

Por
Yolanda Díaz acusa a Israel de cometer "crímenes de guerra" en Gaza

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido el alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza y ha acusado a Israel de estar cometiendo "crímenes de guerra".

"El 40% de la población son niños y niñas, ha asegurado Díaz antes del inicio de una manifestación de apoyo a Palestina en Madrid, desde donde ha considerado que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, "defiende lo mismo que otros 120 países de Naciones Unidas, todos pedimos el alto el fuego"

La líder de Sumar, además, ha mostrado su conformidad con la Conferencia de Paz que se celebrará dentro de seis meses, pero ha insistido en que "el ya es ahora".

"Estamos hablando de crímenes de guerra y llevo días pidiendo depuración de responsabilidades jurídicas. La historia sobre Gaza está escrita", ha advertido la vicepresidenta, que ha pedido que dejen de existir "dobles varas de medir" porque la legalidad internacional es igual para todos y, "hoy, Israel está cometiendo crímenes de guerra.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, también presente en la movilización, ha insistido en que en Gaza se está confirmando "un genocidio anunciado desde hace mucho tiempo" ante la mirada cómplice de muchas personas y países y frente el que la sociedad no puede quedarse callada.

Ha hablado igualmente de "genocidio programado" la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, que ha considerado insuficiente la respuesta de Europa ante lo que ocurre en Gaza. Y ha asegurado que echa de menos en manifestaciones como esta a la derecha española, "que nunca está en el lado bueno de la historia".

Belarra afirma que Sánchez no está a la altura de la guerra

Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha exigido este domingo que se termine "de una vez por todas" la "limpieza étnica" de Israel a Palestina y ha afirmado que los líderes europeos, "incluido Pedro Sánchez", no están a la altura de las circunstancias.

"Pensamos que en este momento los líderes europeos, incluido el nuestro, no están a la altura de la gravedad de las circunstancias. No queremos ser cómplices de este genocidio planificado y pensamos que Europa tiene que actuar con urgencia. Creo que Europa va a pagar muy cara esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos en todo el mundo y después, cuando hay que dar la cara, cuando hay que estar a la altura, no hacer absolutamente nada", ha criticado durante la manifestación.

En la misma línea, ha lamentado que la Unión Europea está "supeditada" a los intereses de Estados Unidos y de Israel y ha señalado que se deben "suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares contra Netanyahu (el primer ministro israelí) y toda la cúpula política y un embargo de las armas".

"Hay que llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional para que se le juzgue como lo que es un criminal de guerra. Insisto, no con nuestro silencio y no con nuestra complicidad", ha recalcado.

Por último, en clave nacional, ha asegurado que es importante tener un gobierno "valiente" que pacte la política exterior porque "el PSOE está llevando la posición que únicamente ellos consideran". "Lo que nos estamos jugando es lo que hace España con respecto a los derechos humanos en el conjunto del mundo y pensamos que eso también tiene que formar parte de lo que se debate y discute en el mundo", ha sentenciado.

Unas 35.000 personas marchan en Madrid

Según ha informado la Delegación del Gobierno, unas 35.000 personas han marchado este domingo en Madrid para exigir el fin de los bombardeos contra la población civil de la Franja de Gaza, así como el cese del bloqueo humanitario y el restablecimiento de los suministros de luz, agua y servicios básicos.

Una mujer sostiene un cartel durante la manifestación en Madrid

Una mujer sostiene un cartel durante la manifestación en Madrid EFE/FERNANDO VILLAR

La manifestación, convocada por Solidaridad con Palestina, ha comenzado a las 12.00 horas desde Atocha y ha recorrido Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Miles de personas participan en la manifestación en Madrid

Miles de personas participan en la manifestación en Madrid EFE/FERNANDO VILLAR