'EA Sports FC 24', el sustituto del FIFA que cambia de estilo de juego en una primera entrega prometedora
- El manejo del juego se ha simplificado y el estilo recuerda más al arcade
- Desde este año se pueden formar clubes mixtos con los nuevos formatos del Ultimate Team
Tras el final de la alianza de EA Sports y FIFA en 2022, había mucha expectación por conocer el primer videojuego en solitario de la marca EA FC 24 y si era un digno sucesor del viejo FIFA.
La saga, que marcó una era dentro y fuera de la consola, sigue siendo la referencia de los videojuegos futbolísticos con este nuevo título por separado. Ya sea por la deriva de otras marcas como Konami y su triste final con Pro Evolution Soccer hace unos años, por falta de competidores, EA ha logrado un juego en el que las alegrías, tristezas y desesperaciones vuelven a estar presentes un año más.
Aunque visualmente puede parecer diferente con nuevo nombre y logo o una interfaz de menús rompedora respecto a ediciones anteriores, a la hora de jugar, los modos siguen siendo los mismos que en el FIFA y han variado poco. Eso sí, la jugabilidad ha cambiado por completo y no tiene nada que ver con lo que habíamos visto hasta ahora.
Un juego más arcade
Siempre se ha asociado a EA a videojuegos más rápidos, veloces e, incluso, falta de realismo por excesivo movimiento. Este año no es así. La jugabilidad y velocidad es más lenta, siendo más fácil errar en los pases atrevidos o en las carreras infinitas a campo abierto.
Se trata de un juego más pausado que ha encontrado un equilibrio dotando a los jugadores de buen ritmo y aceleración. Ahora darle rapidez al partido será clave para llevar la iniciativa y poder ganar. Pero al mismo tiempo habrá que tener cuidado con no volverse loco y correr sin sentido, lo que provoca que pierdas el balón muy fácilmente. Para ello, el botón R1 es clave y ayuda muchísimo frente a los rivales y te sirve para encontrar el equilibrio perfecto entre regate, velocidad y control.
Se siguen viendo partidos con muchas ocasiones y goles, juego directo y partidos vibrantes. Pero en algunas ocasiones es hasta excesivo, principalmente porque los porteros cometen habitualmente fallos graves y son muy erráticos en las salidas con el balón. Quizás es más realista que nunca en ese sentido. Y este movimiento no tiene nada que ver con ediciones anteriores en las que era casi imposible evitar que el portero te quitase el balón cuando salía en un uno contra uno.
Si hablamos de porteros, hay que nombrar de tiros y disparos a puerta. Afortunadamente, los delanteros también cometen más errores y son más imprecisos que otros años. Para lograr ser un auténtico killer del área es fundamental este año seleccionar muy bien cómo disparar, con quién y sobre todo, cómo posicionar el cuerpo del jugador para rematar.
Todos estos cambios en la jugabilidad llevarán al jugador a la desesperación inicial por no entender nada y ser completamente diferente al FIFA 23.
Sin embargo, esa frustración irá dando paso poco a poco al placer y alegrías de controlar los ritmos de los partidos y no querer volver al pasado. De primeras podrá parecer que ha ido a peor la jugabilidad, pero en cuanto encuentras el punto, no se quiere volver a lo de años atrás. Está en un equilibrio, que aunque se puede pulir aún más en entregas posteriores, permite disfrutar ampliamente del juego.
Igualdad en un Ultimate Team mixto y evoluciones disponibles
Aunque el naming ha cambiado y se ha perdido la marca FIFA en el título, la realidad es que en vez de faltar clubes, competiciones o estadios como se esperaba en un primer momento, hay más que nunca. Con una gran novedad al respecto: se incorporan más ligas de fútbol femenino y por fin se podrán escoger a los clubes de la Liga F española, que estaba ausente en entregas anteriores.
Además, ahora se podrán formar clubes mixtos a tu gusto con los nuevos formatos del Ultimate Team, lo que hará que Jennifer Hermoso, Olga Carmona o Aitana Bonmatí luchen codo con codo junto a Erling Haaland, Kilyan Mbappe o Jude Bellingham en tu equipo.
Con más de 19.000 deportistas repartidos en 700 equipos y 30 ligas, la autenticidad de EA Sports FC 24 cobra vida a través de un plantel de jugadores de los clubes y ligas más importantes de todo el mundo.
Se trata de la mayor adición a la plantilla de jugadores jamás introducida en Ultimate Team, que desbloquea más posibilidades de creación de escuadras y más formas de hacer que tu Ultimate Team sea exclusivamente tuyo.
Además, por primera vez, se puede mejorar a los jugadores de tu club a través de Ultimate Team Evolutions, una nueva forma de crear tu plantilla en torno a los jugadores que más te gustan y que permiten que un jugador con una media de 70 pueda pasar a 84 usándolo y cumpliendo una serie de objetivos.
Nuevas cinemáticas introductorias de los partidos
Las introducciones dinámicas de los partidos también han vivido una gran revolución. Las nuevas cinemáticas ayudan a sentir la energía del partido desde el primer momento antes de meterte de lleno en la acción. Cada secuencia, breve y con los nuevos comentarios del periodista Miguel Ángel Román y el youtuber DJ Mario, prepara el terreno antes del saque inicial.
Con las nuevas imágenes y comentarios, el jugador se sumerge de lleno en la previa del partido. Cada cinemática se adapta al modo de juego y a la importancia del momento, habiendo una narrativa previa al partido como en las retransmisiones de la realidad y en ellas se ofrece el contexto más relevante antes de que comience el partido con el saque inicial.
También hay cambios en los menús 'Matchdays', es decir, aquellos que se despliegan durante el partido. Son más envolventes en los momentos intermedios del juego, mostrando el vestuario o también estadísticas sobre impresionadas en el terreno de juego cuando el balón sale del campo.
Conclusión
Aunque haya cambiado de nombre y de apariencia visual, EA Sports FC 24 vuelve a ser número uno en su categoría. Desespera al principio por el cambio tan brusco de jugabilidad que ha experimentado de un día a otro, pero se agradece infinitamente que haya innovado en ello.
Los goles están asegurados y las novedades del Ultimate Team hacen de este modo de juego una opción más atractiva que nunca.
El único pero: han querido hacer un juego tan realista que los arbitrajes suelen dejar bastante que desear, penalizando en ocasiones demasiado con tarjetas rojas completamente desproporcionadas. Además, los penaltis son bastante complicados de parar por mucho que el portero adivine el sitio.
-Análisis realizado con una copia para PS5-