Feijóo critica la foto del PSOE "con un huido de la Justicia" y pide que se hagan públicas las negociaciones
- "No merecen un Gobierno nacido de una mentira", ha afirmado el dirigente 'popular'
- El PP también califica la reunión de Cerdá y Puigdemont de "ataque al estado de derecho" y un "insulto" a la Constitución
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la foto del PSOE "con un huido de la Justicia" en Bruselas, en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont, y ha instado a los socialistas a hacer públicas las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. "Dejen de jugar a espaldas de los ciudadanos, digan qué negocian", ha dicho el presidente 'popular'.
Tras conocerse la reunión que han mantenido este lunes Puigdemont y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para hablar sobre la investidura de Pedro Sánchez, Feijóo ha pedido en sus redes sociales que "dejen de jugar a espaldas de los ciudadanos, digan qué negocian" y que acepten "que los españoles sean consultados en unas elecciones". "No merecen un Gobierno nacido de una mentira", ha añadido.
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado ha calificado de "ataque al estado de derecho" la reunión. "Estas fotos no son una muestra de diálogo y de convivencia", ha escrito el diputado 'popular', que asegura que suponen "un insulto a la judicatura, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Constitución en sí misma", así como para "la dignidad de todos los españoles".
Asimismo, en unas declaraciones grabadas que ha difundido el PP, Tellado ha asegurado que el PSOE "ha perdido la poca vergüenza que le quedaba". "Esta es la primera vez que en España la investidura de un presidente del Gobierno se negocia fuera del país y se negocia además con un prófugo de la justicia, fugado de la justicia de nuestro país", ha manifestado.
Dicho esto, Tellado ha asegurado que el PP quiere saber "exactamente qué es lo que se está negociando", que se ha "acordado esta tarde" y "cuál es el precio". A su entender, "pretenden que pague España para conseguir la investidura de Pedro Sánchez después de haber perdido las elecciones generales del pasado 23 de julio".
"Un Gobierno que se negocia de esta forma no es un Gobierno digno para cualquier país y por eso creemos que Sánchez debería abandonar sus pretensiones y debería asumir la realidad de España. Nadie le ha votado para que haga esto", ha enfatizado.
Este mismo lunes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de querer poner fecha a la investidura desde el Poder Ejecutivo cuando esa tarea corresponde al Legislativo, intentando "manipular" a los demás poderes del Estado. A su entender, esto le "recuerda a las dictaduras", ya que ahí es el "partido del líder el que anuncia cuándo van a ocurrir las cosas" que afectan a otros poderes.
Además, Gamarra ha censurado que sea el PSOE el que "avance" cuándo le gustaría ese debate parlamentario, algo que, a su entender, es una muestra más de la "degradación institucional" a la que les "somete Pedro Sánchez". No obdtante, ha señalado que la presidenta del Congreso "está al frente del Poder Legislativo, que no está bajo el control del Partido Socialista" y, por tanto, ya debería haber fijado la fecha de ese debate.
Sánchez defendió este sábado la amnistía
Este sábado, Sánchez defendió por primera vez la amnistía –una de las condiciones de Junts– como "única vía posible" para formar Gobierno y no ir a una repetición electoral. "Hay que hacer de la necesidad virtud", dijo, admitiendo que aceptaba ahora esta medida porque después del 23J necesita los siete votos del partido de Puigdemont.
La reunión entre Cerdán y Puigdemont se produce, además, después de que la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acudiese a Bruselas a reunirse con el expresidente catalán el pasado 4 de septiembre.
En aquel encuentro, ambos acordaron "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña. Sin embargo, en ese momento los socialistas ni siquiera pronunciaban la palabra amnistía.