Podemos realizará una consulta a sus inscritos sobre el apoyo a la investidura de Sánchez
- No se pronunciarán sobre el acuerdo entre Sumar y el PSOE porque, dicen, no han participado en él
- Remarca que esperan formar parte del Gobierno y que su opción es la continuidad de Irene Montero en Igualdad
Podemos realizará una consulta a sus inscritos sobre si los diputados de su partido, integrados en Sumar, tienen que apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, pero no se pronunciarán sobre el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar, al remarcar que no han formado parte del mismo.
Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, al señalar que "todas las decisiones importantes en Podemos las toman los inscritos y las inscritas y la investidura de Sánchez no puede ser de otro modo".
Serra ha indicado que la consulta a los inscritos, de la que informará el partido en los próximos días, estará referida a decidir sobre la investidura de Sánchez, al margen de la participación de Podemos en ese gobierno de coalición.
"No hemos formado parte del acuerdo entre Sumar y el PSOE y, por tanto, de lo que tenemos que preguntar es sobre la investidura de Sánchez, eso es lo que preguntaremos a los inscritos", ha manifestado Serra.
Insisten en que Montero esté en el futuro Gobierno de coalición
Asimismo, ha señalado que tienen en Podemos "la misma información" que tenían anteriormente sobre el acuerdo programático para un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, pero que esperan estar presente en el futuro Ejecutivo de coalición.
En este punto, ha recordado que una de las principales reivindicaciones de la formación es que Irene Montero continúe al frente del Ministerio de Igualdad para proseguir "con la agenda feminista de transformaciones".
En cuanto a la posibilidad de que desde Sumar prefieran como ministro a Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y miembro de la dirección de Podemos, Serra ha zanjado que "es una condición de democracia básica" que cada partido elija a sus representantes en un gobierno de coalición, y que "los ministros de Podemos los elige Podemos".
"Yo creo que es una condición de democracia básica cuando se realiza un acuerdo y cuando se incorporan actores o a partidos políticos dentro de un acuerdo de gobierno", ha zanjado.