Enlaces accesibilidad

El Gobierno calcula que en noviembre sumará 3.000 nuevas plazas para migrantes en terrenos de Defensa

  • La próxima semana se acondicionarán el acuartelamiento General Arteaga y el Hospital Naval de Cartagena
  • Escrivá ha añadido que el cuartel de Primo de Rivera estará listo para acoger a migrantes en la tercera semana de noviembre

Por
El ministro José Luis Escrivá, a su llegada al Centro de Recepción, Atención y Derivación
El ministro José Luis Escrivá, a su llegada al Centro de Recepción, Atención y Derivación

El Ministerio calcula que en noviembre sumarán 3.000 nuevas plazas al sistema de acogida con la apertura de tres instalaciones en terrenos de Defensa, lo que permitirá liberar paulatinamente los recursos de emergencia abiertos en las últimas semanas por la crisis migratoria en Canarias.

La próxima semana se habilitarán el acuartelamiento General Arteaga en el distrito madrileño de Carabanchel y el Hospital Naval de Cartagena, según ha indicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, antes de visitar el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo de Alarcón.

Escrivá ha añadido que el acuartelamiento Primo de Rivera, situado en Alcalá de Henares, estará listo para acoger migrantes procedentes de Canarias en la tercera semana de noviembre.

Una reunión "principalmente informativa"

El cuartel General Arteaga podrá llegar a 1.200 plazas si es necesario desplegar su capacidad máxima; el Hospital Naval de Cartagena tendrá una capacidad máxima de 600 personas, y el acuartelamiento Primo de Rivera podrá desplegar una capacidad máxima de 1.100 personas.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para tener estas instalaciones y es posible que algunas más disponibles, que nos van a permitir ir reduciendo el número de personas que en este momento hay dentro del sistema de acogida, unos 43.000", ha subrayado el ministro.

Una cifra que se ha incrementado desde finales de agosto ante las incesantes llegadas de cayucos al archipiélago canario, pasando de 38.000 a 43.000 personas en la red estatal de acogida, ha precisado Escrivá.

La apertura de estos tres "campamentos transitorios" permitirán desplegar casi 3.000 nuevas plazas, de forma que se liberarán gradualmente las abiertas en las últimas semanas y se centralizarán los espacios para realizar las derivaciones a recursos estables del sistema.

"Tenemos aproximadamente unas 5.000 personas en hoteles en este momento que podremos ir trasladándolas a estos campamentos que son más adecuados para su gestión, como ya hicimos en 2020 en Canarias", ha añadido el ministro, que ha recordado que también con la llegada de los ucranianos desplazados por la guerra se llegaron a acoger hasta 10.000 personas en establecimientos hoteleros.

"En esta ocasión lo estamos haciendo como siempre: con normalidad, sin ninguna incidencia, gestionando íntegramente el sistema de acogida en el que 19 ONGs trabajan con todo el personal del Ministerio", ha insistido Escrivá.

De cara a la reunión que el ministro mantendrá este martes por videoconferencia con los alcaldes de los principales municipios de España, la Federación Española de Municipios y Provincias y los consejeros de las comunidades autónomas, Escrivá ha subrayado que el encuentro "tiene un carácter principalmente informativo" ya que han percibido por las declaraciones de los últimos días "que hay un enorme desconocimiento sobre cómo funciona nuestro sistema de acogida".