Los precios se mantienen en octubre en el 3,5% por la subida de la luz y la bajada de los carburantes
- La inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, baja al 5,2%
- El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre
La inflación interanual se mantiene en el 3,5% en octubre debido a que el encarecimiento de la electricidad se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos "intensa" en los precios de los alimentos, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el estancamiento de su tasa interanual en octubre, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, después de que en julio, agosto y septiembre subiera cuatro, tres y nueve décimas, respectivamente.
Pese a todo, el IPC interanual se mantiene en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.
La inflación subyacente baja al 5,2%
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, ha seguido reduciéndose en octubre, 6 décimas, hasta el 5,2%, lo que supone la menor cifra desde junio del pasado año. La tasa 1,7 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde mayo de 2022, cuando se situó en el 4,9%.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un aumento del 0,3%, una décima más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas mensuales.
En el décimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,3%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.
María Romero, socia directora de Economía en AFI (Analistas Financieros Internacionales) apunta en RNE que "los precios van a seguir creciendo a un menor ritmo".
Romero ha explicado, además, cómo afecta la subida del precio de la electricidad y la forma en la que la evolución del IPC afecta a los pensionistas.
"Muy buena noticia"
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha calificado de "muy buena noticia" la estabilidad del dato adelantado de inflación de octubre y ha remarcado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno "funcionan".
En un tuit, Calviño ha hecho referencia al "contexto internacional actual" y ha recordado que "España se mantiene entre los países europeos con la inflación más baja".
Además, ha insistido en que la inflación subyacente ha registrado "una bajada significativa" y, en este sentido, ha hecho hincapié en que "las medidas puestas en marcha por el Gobierno funcionan para bajar la inflación, apoyar a las familias y reforzar la competitividad de las empresas españolas".