Enlaces accesibilidad

Sánchez homenajea a las víctimas de la Guerra Civil: "Vale la pena escarbar en la tierra la memoria bajo nuestros pies"

  • Es el segundo homenaje de Estado a las víctimas del golpe, la Guerra y la Dictadura tras la Ley de Memoria Democrática
  • Los familiares de las víctimas: "Por fin ocupan el lugar que merecen en la historia de nuestro país"

Por
Pedro Sánchez homenajea a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista
Pedro Sánchez homenajea a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista

“Que nadie se atreva a decir que no merece la pena seguir escarbando en la tierra la memoria que yace bajo nuestros pies”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido el emotivo acto con motivo del ‘Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, de la Guerra y de la Dictadura’, que se celebra el 31 de octubre por segundo año consecutivo en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Una ley y un compromiso con las víctimas que ha calificado como "cuestión de Estado".

Así se ha pronunciado Sánchez ante los familiares de víctimas que han recibido de mano del jefe del Ejecutivo 18 declaraciones de reparación y reconocimiento, entre ellos los allegados de la escritora María Teresa León, la abogada Cristina Almeida, el filósofo José Luis López Aranguren, el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz o la dirección del sindicato CCOO condenada y encarcelada en el Proceso 1001 por su oposición al franquismo. Un acto en el que ha estado acompañado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

“Recordar significa traer de vuelta al corazón”, ha afirmado en el Auditorio Nacional de Madrid Sánchez, que ha asegurado estar ante “uno de los momentos más especiales” en los que tiene el “honor” de ser presidente del Gobierno. Y ha llamado a recordar para “construir un futuro mejor” en España.

El presidente del Gobierno ha recordado cuando en 1961 un ciudadano estadounidense se acercó al poeta español Luis Cernuda, que se encontraba en el exilio al término de un recital para relatarle que formó parte de la brigada internacional que combatió en la Guerra Civil. Y que Cernuda, “conmovido”, escribió su poema titulado 1936, que comienza con estas palabras: “Recuérdalo tú y recuérdalo a otros”.

“Es nuestro deber asumir el mandato moral de recordar”, ha afirmado Sánchez, y ha asegurado que con ese “espíritu” nació hace un año la Ley de Memoria Democrática que fija esta efeméride del 31 de octubre. Una ley para que “todas esas mujeres y hombres” que fueron víctimas “reciban el reconocimiento de la democracia española y dejen de habitar en rincones ocultos de la historia de España, que de cuando en cuando nos devuelve la tierra que caminamos, que oculta parte de nuestra memoria que podríamos calificar como insumisa”.

"La memoria democrática es una cuestión de Estado"

Sánchez ha recordado con emoción el “sorprendente” hallazgo en 2011 del cuerpo de una mujer madre de cuatro hijos, fusilada a los 37 años en 1936, que guardaba en su delantal el sonajero de su bebé. Era Catalina Muñoz Arranz y el sonajero pertenecía a su hijo menor, que cuando ella fue fusilada tenía nueve meses. Y ha destacado que ahora, el lugar donde se hallaba enterrada, es un parque infantil.

“Ocho décadas después, aquel objeto símbolo del amor de una madre volvió a las manos de su legítimo dueño”, ha proseguido Sánchez. Se llamaba Martín de la Torre Muñoz y falleció el pasado mes de junio a los 87 años de edad. “En los últimos cuatro años de su vida pudo volver a sujetar en sus manos el sonajero que su madre llevaba en el mandil el día de su muerte”, ha subrayado, y ha pedido, “por tanto,” a que “nadie se atreva a decir que no merece la pena seguir escarbando en la tierra la memoria que yace bajo nuestros pies”.

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que "la memoria democrática es una cuestión de Estado, la Ley de Memoria Democrática es una ley de Estado que no concierne a una ideología en particular, por eso es incomprensible que algunos no lo sientan como propio". Y tras destacar las labores de su Ejecutivo en aplicación de esta ley, ha reafirmado su compromiso de procesar las solicitudes de nacionalidad española de exiliados y descendientes de exiliados y de proseguir con las exhumaciones de víctimas.

“Soy consciente de que vamos tarde, muy tarde”, ha lamentado Sánchez, que ha reafirmado su compromiso personal y “rotundo” con las políticas de memoria: “España no puede sentir vergüenza ni mirar para otro lado cuando hoy aún, a pie de fosa, las familias esperan encontrar un objeto cualquiera con el que identificar a sus antepasados”.

Bolaños, por su parte, ha destacado el compromiso “irrenunciable” del Gobierno con la memoria. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para acompañar a las víctimas y que ellas y sus familiares sepan que han construido nuestra democracia”, ha afirmado. “La democracia os da las gracias. Sabemos que hemos llegado tarde pero llegaremos lo más lejos posible”, ha proseguido, y ha incidido en que el Gobierno estará del lado de las víctimas, de la “justicia, la verdad y la reparación”.

Los familiares de las víctimas: “Por fin alcanzan reconocimiento”

Antes que Sánchez y en representación de las víctimas ha tomado la palabra Teresa Alberti, sobrina de Rafael Alberti y María Teresa de León, que se ha referido así a las víctimas: “Nunca han sido olvidados y ahora, por fin, sus vidas y su legado se amplían y alcanzan el reconocimiento general de la sociedad española. Por eso están más presentes que nunca y por eso compartimos una honda emoción”. Porque, ha dicho, los familiares de las víctimas siempre han llevado en sus corazones “imborrables recuerdos suyos”, tanto de los que compartieron juntos como de los que “alguien les contó sobre ellos”.

“Todos los homenajeados podemos decir con orgullo que nuestras vidas y las de nuestros familiares ocupan ya el lugar que merecen en la historia de nuestro país”, ha proseguido, y ha celebrado que, “después de mucho tiempo”, lo que prevalece es la “verdad, la justicia, la reparación y el deber de memoria”.

El acto, que se ha adelantado un día para no coincidir con la jura de la Constitución de la princesa Leonor con motivo de su 18 cumpleaños, ha contado con la presencia de los presidentes del Congreso y del Senado, Francia Armengol y Pedro Rollán, las vicepresidentas en funciones Nadia Calviño y Yolanda Díaz y la mayoría de ministros. Han declinado asistir, sin embargo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, según fuentes de Presidencia.

El homenaje ha contado además con las actuaciones de Rozalén y de Joan Manuel Serrat, que ha puesto en pie al público a su llegada al escenario. "Es un día sumamente emocionante, hago mías las palabras del presidente", ha dicho Serrat antes de interpretar 'Para la libertad'.