Enlaces accesibilidad

El rey emérito, tres ministros y los independentistas, los grandes ausentes de la jura de la princesa Leonor

Por
Jura de Leonor: el rey emérito, en una fotografía de archivo.
Jura de Leonor: el rey emérito, en una fotografía de archivo

El Congreso ha recibido este martes a rebosar a la princesa Leonor para su jura de la Constitución. Allí han estado las principales autoridades del Estado y la gran mayoría de diputados y senadores, entre ellos los del PSOE, PP y Vox, aunque también ha habido llamativas ausencias. No han estado en el Hemiciclo los abuelos de la heredera al trono, Juan Carlos y Sofía, ni tampoco tres ministros del Gobierno: las dos de Podemos, Ione Belarra, titular de Derechos Sociales, e Irene Montero, de Igualdad, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de IU. También han faltado más de 50 diputados: la mayoría de los de Sumar, todos los de la formación morada, los de Izquierda Unida y los de ERC, Junts, EH-Bildu, PNV y BNG.

En el acto estarán los reyes, Felipe y Letizia, así como la hermana de Leonor, Sofía. Pero el rey emérito no ha asistido ni a la ceremonia ni al almuerzo en el Palacio Real ya que no ha sido invitado.

Tampoco ha estado la reina Sofía ya que la Casa del Rey ha considerado adecuado que, como en el caso del rey emérito, solo asista al evento de carácter privado que tendrá lugar en el Palacio del Pardo y a la que reunirá a las dos familias de la princesa de Asturias, la de Felipe VI y la de la reina Letizia. De esta manera, Juan Carlos, que ha volado desde su residencia en Abu Dabi, solo estará apenas unas horas en Madrid este martes.

Ausencias entre los socios de Gobierno

Por parte de Sumar, socio de los socialistas en el Gobierno en funciones, ha habido una exigua representación, encabezada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. También ha estado el ministro de Universidades, Joan Subirats y la portavoz en la Cámara Baja, Marta Lois, pero no el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem. Desde el partido han explicado que, aunque ideológicamente son una fuerza republicana, "por respeto institucional y por respeto a la ciudadanía" ha acudido esta representación.

No han estado los cinco diputados de Podemos ni las dos ministras de la formación porque "ser republicano se demuestra con hechos", según ha justificado el partido. Las ministra Belarra y Montero también han criticado la jura y han defendido que la formación morada aspira a que, "lo antes posible", "todas" las instituciones del Estado se deban "a la soberanía ciudadana", calificando a la monarquía como una institución incompatible con la democracia.

Tres ministros y los partidos independentistas plantan a Leonor en su jura de la Constitución

"Hoy la jura de la Constitución de la princesa Leonor no es un acto protocolario más. La monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas. El republicanismo es hoy", ha señalado la titular de Derechos Sociales y secretaria general del partido.

Manifiesto de ERC, Bildu y BNG contra la Monarquía

Tampoco han estado presentes los diputados de los partidos nacionalistas e independentistas: PNV, Junts, ERC, Bildu y BNG. Estos tres últimos han emitido este martes un comunicado justificando su ausencia, ya que consideran que la monarquía es "un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales" de Cataluña, País Vasco y Galicia.

"Ni monarquía, ni Constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas" es el título del manifiesto en el que estas fuerzas soberanistas explican que no participarán en la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor porque "ni el rey ni sus herederas cuentan con la legitimidad de nuestras sociedades" y, en consecuencia, no les reconocen ninguna función política ni institucional.

En la declaración, las fuerzas independentistas catalanas, vascas y gallegas afirman que la monarquía constituye uno de los "máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales" y la "expresión máxima de la desigualdad, los privilegios y la impunidad frente al resto de ciudadanos".

Añade el texto que la monarquía, "independientemente de quien la encabece, representa a las élites frente a la mayoría; los privilegios frente a los derechos y la impunidad frente a la justicia. Valores todos ellos contrarios a las mayorías sociales del Estado". Reivindican también los valores republicanos de "igualdad, justicia y democracia" e insisten en que "una democracia real solo será viable desde el respeto y el reconocimiento a los derechos y a las libertades y voluntades de todos los pueblos nacionales del Estado".

Tanto PP como Vox han criticado las ausencias de los socios parlamentarios del Gobierno y de los ministros. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado una "mala noticia" el "boicot" de estos socios de Pedro Sánchez. A su entender, constituye "otra anomalía democrática".

Presidentes autonómicos, pero no Aragonès ni Urkullu

A la jura de la Constitución de la princesa de Asturias han isdo invitados los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como representantes de las Fuerzas Armadas, los presidentes autonómicos y exjefes de Gobierno.

Han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha recibido a la familia real a su llegada a la Carrera de San Jerónimo, donde se ubica el Congreso, así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el del Senado, Pedro Rollán. También lo han hecho todos los expresidentes del Gobierno vivos: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como los expresidentes de ambas cámaras, excepto Meritxell Batet y José Bono.

En cuanto a los presidentes de las comunidades, estarán la mayoría, pero no el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ni el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, por no compartir este acto de la Corona. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ausentará por razones distintas, ya que debe estar presente en la aprobación de los presupuestos regionales de su comunidad ese mismo día.

Otros invitados presentes han sido el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, el del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida o el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez.

También ha sido invitado un grupo de jóvenes de la "generación Leonor", de entre 18 y 28 años, procedentes de todas las comunidades autónomas y vinculados con la cultura, la educación, la ingeniería, la gastronomía, la defensa, la agricultura o el voluntariado. Han estado presentes además en la tribuna de invitados el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi o los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.