Enlaces accesibilidad

El Congreso invita a la 'generación Leonor' a la jura de la princesa: "Es una manera de reconocer a la gente joven"

Por
Imagen de archivo de la princesa Leonor (c) en una Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad
Imagen de archivo de la princesa Leonor (c) en una jornada sobre Juventud y Ciberseguridad

Entre los cientos de invitados que estarán presentes este martes en la ceremonia de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, habrá un espacio reservado para un grupo de jóvenes de diferentes puntos del país. Con edades comprendidas entre los 18 y 28 años, han sido invitados como representantes de una generación a la que pertenece la heredera al trono y que tiene mucho que ofrecer.

Todos ellos forman parte de sectores tan diversos como la cultura, la sanidad, la educación o el voluntariado, y han sido seleccionados por sus trayectorias profesionales y su implicación en la sociedad española. El objetivo de su asistencia es, al fin y al cabo, poner de relieve el talento y la capacidad de esfuerzo en todo el territorio nacional.

"Se ha confeccionado a nivel nacional con una lista de 100 personas jóvenes que tienen algún impacto en la sociedad, han trabajado activamente en proyectos sociales, tienen algún premio a nivel nacional o en su comunidad autónoma...", explica a RTVE.es Eliana Parrilla (23 años), una de las elegidas. "Supone un orgullo, porque yo vengo de una isla y un pueblo pequeño, donde hacemos cosas importantes y es necesario que se vea", cuenta.

Esta joven, natural de Teguise (Lanzarote) y educadora social, ha recibido el Premio Accésit 'Joven Canarias' 2023 por estar implicada socialmente desde los 15 años en diferentes voluntariados y asociaciones, como por ejemplo la ONG Prensa Juvenil Canaria o colaborando en la atención de migrantes. Aunque dice no buscar el reconocimiento público y "el aplauso", admite que esta invitación supone una oportunidad. "Veo que el trabajo que estoy desarrollando llega a algún lado y que se escucha", señala.

Así, preguntada por lo que significa para ella estar incluida en la lista de jóvenes que han supuesto un impacto en la sociedad, dice sentir satisfacción por la posibilidad de que "esto abra puertas a los jóvenes, que tengan el mismo entusiasmo, las mismas ganas y puedan ver una persona referente en mí, quizás para poder empezar a dar sus pequeños pasitos", dice con entusiasmo.

Una manera de hacer valer a los jóvenes: "Hay gente que es excelente"

"No sé si me veo yo capaz de representar a los jóvenes, pero en cualquier caso sí que al menos creo que es una manera de reconocer que la gente joven se está interesando por la lectura, estudia bastante, puede hacer cosas distintas y que tampoco somos la generación despistada que está todo el rato con el móvil, sino que también incluso utilizamos las tecnologías para mejorarnos a nosotros mismos", dice por su parte Guillermo Marco Remón (26 años), otro de los invitados a la ceremonia.

Madrileño de nacimiento e ingeniero informático, se dedica a la inteligencia artificial vinculada a la creatividad computacional y forma parte del Grupo de Investigación de Procesamiento de Lenguaje Natural de la UNED. Todo eso lo compagina, a su vez, con la poesía: ha publicado dos libros (Otras nubes y Perder el tiempo) y ha recibido el Accésit del Premio Adonáis de Poesía, un importante galardón que sirve para dar a conocer voces nuevas.

"Yo creo que salimos un poco del estereotipo o el retrato que se quiere hacer. No porque yo sea singular, sino porque, por ejemplo, en la Residencia de Estudiantes de Madrid lo veo. O sea, hay gente que es excelente en su trabajo", continúa.

Precisamente, Marco Remón resalta que la oportunidad de ir a la ceremonia viene en gran parte al Patronato de la Residencia, del que la reina Letizia es presidenta. "Allí hay un ambiente muy chulo, porque estamos mezclados 15 investigadores de distintas disciplinas. Hay gente de humanidades, de biología, de neurociencias...", explica a RTVE.es.

Durante una reunión, cuenta, tuvieron una "pequeña entrevista informal" con la reina. "Estuvimos como 20 minutos hablando sobre diversos temas y hablamos bastante de inteligencia artificial porque está muy de moda ahora. Creo que fue un poco esa mezcla de eventos que contactaron conmigo", opina.

Una oportunidad para hacer sonar "la voz de las personas jóvenes"

En el caso Andrea González Henry (23 años), ella no va a título individual, sino como presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE). Esta valenciana cuenta que la organización tiene relación con la Casa Real y otras instituciones del Estado, por lo que suelen estar presentes en muchos actos para ser "la voz" de su generación: "Nosotros, como Consejo, agradecemos que se nos haya invitado y que se nos dé la oportunidad de representar a la gente joven".

La presidenta del CJE defiende que las reuniones, actos protocolarios o eventos especiales son importantes para dar lugar a las personas jóvenes, pero recuerda a su vez que es necesario contar con ellas activamente a nivel político. "De nada sirve invitar a eventos si luego, cuando estás diseñando una ley, una norma o un programa o algo que afecta directamente a la juventud, no cuentas con la juventud", argumenta González Henry.

"En el Consejo reivindicamos eso, que las personas jóvenes tenemos que estar en todos los procesos, no solo ya cuando ya está hecho y no puedes hacer nada", insiste. Por ello, afirma que aprovecharán esta oportunidad para lanzar sus reivindicaciones, como por ejemplo que la gente joven sea "escuchada de una manera mucho más activa que simplemente para quedar bonito".

Con ella concuerda Parrilla, que ve imprescindible que se sepa que los jóvenes "tenemos mucho que aportar y que no por tener una edad o unos estudios significa que tengamos menos o más razón". "Se centran mucho en crear unas políticas de despacho sin preguntar directamente a los jóvenes qué es lo que necesitan. Tenemos un CJE con representantes que saben mucho del tema y hay que escucharlos", añade.

Una tribuna llena de invitados

Estos tres jóvenes no serán los únicos presentes. Del ámbito sanitario estarán el médico MIR Roberto Julián Martín, quien trabaja en el hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza, y la cántabra Paula Madrazo, Premio Extraordinario de Enfermería.

La cultura estará representada por la violonchelista y profesora de Educación Secundaria andaluza Laura Ramírez y el cocinero y estrella Michelin castellanoleonés Alejandro Serrano.

También se ha invitado a la asturiana Dakota Sampedro, de la Escuela Judicial, al piloto de A330 del Ejército del Aire Antonio Alejandro Gil Flores, de Melilla; el informático riojano Diego Soto Fau; y la ceutí Sara El Khattabi Vilchez, la estudiante con la mejor nota de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau).

En la tribuna de invitados del Congreso también se sentarán junto a ellos el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca; el del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, y el secretario general de WWR España, Juan Carlos Olmo.