Cementerios, disfraces o altares: así se vive Halloween y el Día de Muertos en diferentes países
- Halloween se remonta a una tradición pagana de origen celta en las Islas Británicas en la que ya se usaban máscaras y atuendos
- En México, las familias instalan altares en sus casas con ofrendas a familiares fallecidos, como flores, comida y velas
La noche del 31 de octubre está marcada por Halloween, una festividad de origen pagano en la que, actualmente, se mezcla el ocio con la muerte y las calles se llenan de personas disfrazadas de conocidos personajes de terror.
No obstante, estos días también están marcados por homenajes más tradicionales en los que muchos acuden a los cementerios para honrar a los difuntos y poner flores en sus tumbas.
¿Cómo surge Halloween y cuándo llega a España? ¿Cuál es la tradición del Día de Muertos mexicana y cómo son los altares que instalan en las casas para honrar a sus familiares fallecidos?
Historia de Halloween: origen y evolución de la festividad
Halloween se remonta a una tradición pagana de origen celta en las islas británicas. Al terminar el verano, los celtas celebraban el Samhain, el equivalente a 'fin del verano' en gaélico. Esta celebración comenzaba entre la tarde del 31 de octubre y la noche del 1 de noviembre, y en ese momento se creía que la línea que separaba el mundo de los vivos y el de los espíritus se diluía, lo que les permitía entrar en el mundo terrenal. No obstante, estos espíritus podían ser buenos o malos, por lo que se cree que los celtas se ponían trajes y máscaras para ahuyentarlos.
Cuando los cristianos llegaron a las islas británicas, la festividad adquirió un tono menos pagano y se acabó declarando el 1 de noviembre como el All Hallow´s Day o Día de Todos los Santos, de modo que el día anterior pasó a llamarse All Hallow’s Eve, la víspera de Todos los Santos. Con el paso del tiempo, la palabra evolucionó al actual Halloween. Hallow es una palabra inglesa que se usa para dar relevancia a algo que es antiguo, y por entonces se identificaba con el significado de 'santo'.
La costumbre de disfrazarse cuando la tradición aún era pagana ha ido evolucionando y, desde la época moderna, muchos van de puerta en puerta recitando versos a cambio de comida. Cuando muchos irlandeses y escoceses emigraron a Estados Unidos y Canadá, la celebración de Halloween se extendió por esos países y el primer desfile oficial se produjo en Minessota, en 1921.
A finales del siglo XX y principios del XXI, la fiesta de Halloween ya se había extendido por Europa continental y algunas partes del Extremo Oriente, donde todos los años se hacen desfiles en diferentes ciudades alrededor del mundo.
La tradición en España
En España, tradicionalmente, se ha celebrado el Día de Todos los Santos, que es el 1 de noviembre. Esta es una festividad solemne de carácter y origen cristiano en la que se rinde homenaje a los difuntos. Quienes lo celebran compran flores y las llevan a los cementerios para adornar las sepulturas de familiares y seres queridos fallecidos. La celebración de este día, en la tradición cristiana, pretende rendir homenaje a todos los cristianos, a los conocidos y desconocidos.
Posteriormente, el 2 de noviembre, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, en el que se reza para pedir la purificación de las almas de los fieles que, en el momento de fallecer, no han sido limpiadas de sus pecados. En este día, muchas personas también acuden a los cementerios para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos.
Rezar por los muertos es una práctica muy antigua y ya en la Edad Media se generalizaron las misas en su honor. No obstante, fue hasta el siglo X cuando un monje benedictino, San Odilón, empezó a celebrarla en un día concreto.
En las últimas décadas, la influencia anglosajona y de Estados Unidos ha arraigado en España y es muy común que se celebre la noche de Halloween desde el foco del ocio.
Entre las actividades más comunes están los maratones de películas de terror y salir a las calles con maquillaje y disfraces de personajes de series y películas famosas de terror. Los más pequeños también se disfrazan, recortan calabazas o van de casa en casa pidiendo caramelos bajo los cánticos de truco o trato, como la tradición celta. Aparte de esto, se hacen eventos o exposiciones de arte especiales, fiestas en discotecas y escape rooms con historias dedicadas a Halloween.
Los disfraces más típicos
Los disfraces de Halloween pueden ser variados. Los más clásicos quizás son de bruja, de zombie, de vampiro o de un fantasma salido de un cementerio. Sin embargo, hay quienes eligen vestirse de personas de películas o series de terror, como Scream, Pesadilla en Elm Street o El Exorcista. Con respecto a los más pequeños, estos suelen ir disfrazados de animales, personajes de series infantiles o de calabaza.
Tradición en México
En México se celebra el Día de Muertos, una tradición que remonta a la época prehispana donde las celebraciones se concentran desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre. No obstante, todo empieza una semana antes, en los mercados tradicionales, donde las familias compran todo lo que luego ponen en el altar de sus casas dedicado a los difuntos que tengan y quieran recordar.
"Ahí empieza toda una preparación gastronómica", explica a RTVE.es Eduardo Pérez, director de asuntos empresariales de la Fundación Casa de México, lo que incluye chocolate, manzanas o la flor de cempasúchil, con un olor y color particular y típica de México.
Cada familia instala un altar de muertos en el lugar de la casa a modo de ofrenda personal hacia la persona fallecida y, para ello, incluye elementos como velas, un vaso de agua, banderillas de papel picado, una cruz de sal y la flor de cempasúchil. Asimismo, se pueden añadir alguna foto suya y otras cosas que le gustaran, como dulces, calabaza o tequila. "Todo ello ayuda a orientar a la persona para que pueda llegar al espacio que se le ha dedicado", cuenta Pérez. Estos altares no solo se instalan en las casas, sino también en oficinas y algunos edificios públicos de México, en honor a personajes más conocidos.
Dentro de su tradición también están los desfiles en las calles y las visitas a los cementerios para limpiar las tumbas, como en España, unos lugares que llenan de flores de cempasúchil y donde celebran, comen y escuchan música: "Es una fiesta con mucho respeto y donde se extraña a la persona. Si es el único día que le dedicamos, ¿por qué hacerlo triste?". De hecho, la Casa de México tiene un altar de muertos dedicado a 30 mujeres relevantes del país en su sede de Madrid para quien quiera acudir a verlo.
La Catrina: el personaje mexicano más famoso del Día de los Muertos
La Catrina, también llamada la Calavera Garbancera, es una de las figuras más conocidas de la celebración del Día de los Muertos en México. Fue creada por el artista José Guadalupe Posada en 1873 a modo de crítica social. "Fue una especie de burla política", recuerda Pérez, "porque la Catrina representa una mujer elegante y rica y que también va a morir, como cualquier otra persona pobre".
Este personaje, no obstante, luego fue adoptado e incluido por el conocido artista Diego Rivera en sus murales. "Se ha replicado a la Catrina en diferentes piezas del arte popular mexicano: desde el textil, la cerámica, pintura... y ahora se ha vuelto bastante emblemático para nuestra festividad".