PSOE y ERC alcanzan un acuerdo sobre una ley de amnistía de cara a la investidura de Sánchez
- El acuerdo se ha desbloqueado tras una conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès
- Ambos partidos han delegado a sus equipos negociadores el cierre definitivo, en las próximas horas, de un pacto de investidura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, han cerrado este martes un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía y han delegado a sus equipos negociadores el cierre definitivo en próximas horas de un pacto para apoyar la investidura.
Según han confirmado el PSOE y ERC en un comunicado conjunto, ambos dirigentes ha conversado telefónicamente esta tarde y han "desbloqueado los últimos detalles" de esa futura ley de amnistía y de un acuerdo para la investidura que también contendrá "cuestiones políticas y económicas".
Según subraya el comunicado, ambas formaciones "consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos" sobre la ley que, según el PSOE, será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados. La formación ya había avanzado la intención de registrar la proposición de ley en próximos días junto a Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, con la idea de que se pueda investir a Pedro Sánchez la próxima semana, según fuentes socialistas.
En el comunicado de acuerdo con ERC avanzan que, una vez que terminen las conversaciones, comunicarán la fecha y lugar de firma del acuerdo.
El pasado sábado, durante su discurso ante el Comité Federal, Sánchez defendió por primera vez en abierto la amnistía para los encausados 'procés' y el propio Aragonès también valoró esta defensa por parte del líder del PSOE, aunque señaló que "es evidente que faltan más pasos".
En RNE el exdiputado de ERC, Joan Tardà, ha asegurado que "el mejor aliado que puede tener el republicanismo catalán y el independentismo siempre será la izquierda española".
"Siguen las negociaciones con Junts"
Sobre el posible acuerdo con Junts, fuentes socialistas apuntan que quedan "algunos flecos" que resolver: "Siguen las negociaciones con Junts", cuentan esas mismas fuentes, que inciden en que la negociación con la formación aún no ha concluido.
Precisamente este pasado lunes, el secretario de Organización del PSOE y número tres del partido, Santos Cerdán, se reunió con el expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la justicia española desde el 2017, Carles Puigdemont, en las dependencias que los diputados de su partido tienen en el Parlamento Europeo en Bruselas.
En el encuentro se constató que las negociaciones avanzan "en la buena dirección" con Junts, como así lo han reafirmado este martes fuentes de la dirección del PSOE, que subrayan que sus planes pasan por que la investidura pueda celebrarse la próxima semana y que, además, se haga en una primera vuelta, sin necesidad de una segunda votación 48 horas después.
Según estas fuentes, "cualquier día es bueno" a partir del domingo, que es cuando el PSOE cerrará la consulta a las bases sobre el pacto de Gobierno con Sumar y los pactos necesarios con otros partidos como Junts y ERC para la investidura.
Sánchez envió este mismo lunes una carta a los militantes en la que pedía votar a favor en la consulta y defendía la amnistía como "el camino correcto".
El PP dice que es un acuerdo "con nocturnidad y alevosía"
La primera reacción por parte del Partido Popular al acuerdo ha llegado en forma de publicación en la red social X de la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra: "Con nocturnidad y alevosía nos anuncian esta noche que ERC ya considera 'colmadas sus expectativas' sobre la amnistía", versa el texto.
"Los mismos que cometieron el delito están redactando el borrón y cuenta nueva", ha proseguido Gamarra en su publicación, a lo que ha añadido "Y el PSOE, arrodillado. La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas".
Por otro lado, fuentes del PP afirman que el PSOE y ERC "no han comunicado un acuerdo sino una rendición, la de la dignidad de los españoles". Inciden en que se ha informado con "nocturnidad" y opinan que se ha elegido "un día histórico para la monarquía parlamentaria española para diluir la atención de los españoles y restar foco a sus decisiones".
Dicen que Pedro Sánchez "ahora propugna amnistiar a los fugados" y que "pide perdón a los independentistas en nombre de España a cambio de poder seguir en el poder". "No hay cesión que Sánchez no esté dispuesto a hacer", comentan estas fuentes.
Según el PP, el acuerdo -que califica como "humillación"-, "ya parece apuntar a un reparto de fondos asimétrico" entre comunidades autónomas, y que los ciudadanos "pagaremos a los independentistas el precio que le han exigido a Sánchez para hacerle presidente".