Los equipos sanitarios evacúan a los primeros heridos palestinos y extranjeros del paso de Ráfah a Egipto
- Unos 500 palestinos y extranjeros con doble nacionalidad abandonarán Gaza dirección Egipto
- Es la primera vez que se abre el paso para permitir la evacuación de personas desde el estallido del conflicto
- La guerra entre Israel y Hamás, en directo
Decenas de ambulancias egipcias han cruzado este miércoles el paso fronterizo de Ráfah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto y a decenas de extranjeros por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes en el enclave palestino. La Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza ha anunciado que el paso abrirá el jueves para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero.
Canales de televisión egipcios han mostrado imágenes de una cola larga de otras ambulancias egipcias frente a la puerta del cruce de Ráfah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel, y que tienen previsto entrar este miércoles también al lado palestino para trasladar a "casos graves".
76 heridos y 335 extranjeros han cruzado hacia Egipto
Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países han salido este miércoles hacia Egipto. Se trata de la primera vez que se abre el paso desde que estalló el conflicto con los ataques de Hamás el 7 de octubre.
La organización Médicos Sin Fronteras ha confirmado este miércoles que los 22 trabajadores internacionales que tienen en la Franja de Gaza están siendo evacuados a Egipto, a través del paso fronterizo de Ráfah.
En concreto, allí se ha preparado un hospital de campaña en Sheikh Zuweid, a 15 kilómetros de la frontera, y también planea dirigir a algunos pacientes a un hospital permanente, a uno en la cercana ciudad de Al-Arish o más lejos en la ciudad de Ismailia, dependiendo de la gravedad de su condición.
El ministro de Salud egipcio, Jaled Abdelghafar, ha dicho tras una reunión con el Comité de Crisis de su departamento que "se ha elevado al máximo el estado de preparación de todos los organismos afiliados al Ministerio de Salud y la Autoridad de Ambulancias de Egipto".
Por otro lado, el ministro de Producción Militar egipcio, Mohamed Salah al Din, ha dicho, en otro comunicado, que ha preparado un hospital de campaña "para atender a los heridos del pueblo palestino hermano", aunque sin especificar el número total de heridos que serán trasladados a Egipto.
Desde mediados de octubre, las autoridades egipcias han puesto en alerta máxima a los hospitales del norte Sinaí, como el de Al Arish y el de Beir al Abd, así como el centro médico Instituto Naser en El Cairo, para recibir a heridos palestinos.
Sin embargo, pese a esta acogida humanitaria, Egipto ha sido muy claro desde el inicio de la guerra, mostrando su rechazo a acoger el desplazamiento forzoso del pueblo palestino en el Sinaí, defendiendo que deben permanecer en su tierra, ocupada por Israel, y evitar así un proceso de "limpieza étnica".
Al menos un español entre los evacuados a Egipto
El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza publicó la pasada madrugada un listado de unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, a los que se ha dado autorización para salir de la Franja. En la lista hay dos españoles: un trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Oriente Medio (UNSCO).
Fuentes del Ministerio de Exteriores de España han confirmado que hay un ciudadano español en el grupo de extranjeros que ha salido de la Franja de Gaza por Rafah. Se trata del anestesista Raúl Incertis, que trabaja para Médicos sin Fronteras y formaba parte de un grupo de 22 integrantes de esa ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja para poder salir por Rafah.
Otras nacionalidades mencionadas en esa lista son japoneses, austríacos, checos y búlgaros, entre los que hay palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos de esos países.
Jordania ha confirmado que ha comenzado también a evacuar a sus ciudadanos en Gaza a través del paso fronterizo.
La apertura del paso de Ráfah ha sido posible gracias a un acuerdo entre Egipto, Hamás e Israel, bajo mediación de Catar y coordinado con los EE.UU., según han confirmado varias fuentes
Decenas de ambulancias egipcias han cruzado a primeras horas de la mañana el paso de Ráfah, para trasladar a heridos palestinos a hospitales de las ciudades de Sheij Zuaid y Al Arish, a unos 15 y 30 kilómetros del cruce, respectivamente, donde recibirán primeros auxilios, y algunos casos serán transferidos a otros centros médicos según el grado de sus heridas, según han informado las fuentes.
También han subrayado que las ambulancias egipcias no entrarán en la Franja palestina, blanco de continuos bombardeos israelíes, sino que esperarán al otro lado del cruce en un punto acordado para recibir a los heridos gazatíes, en una operación coordinada por la Media Luna Roja egipcia y palestina.
Además de los centros médicos del norte del Sinaí, el Cairo ha enviado a la zona clínicas móviles y ha aumentado el personal sanitario en diversas especialidades médicas, mientras que hizo acopio de todo tipo de suministros médicos, bolsas de sangre y ha puesto en alerta al sistema de emergencias para tratar "epidemias".
La salida de extranjeros se completará el jueves
La Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza ha anunciado durante la tarde del miércoles que el paso de Rafah abrirá el jueves para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero de la Franja.
En un comunicado, el organismo, ha indicado que Egipto les ha informado de la apertura del paso para que puedan salir del enclave palestino "el resto de extranjeros de la lista" que tiene en su poder.
Egipto ha advertido de que únicamente podrán abandonar la Franja por Rafah aquellos que aparezcan en ese listado.
Robles dice que España está preparada para evacuar a españoles
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que las Fuerzas Armadas están preparadas para "realizar cualquier misión de evacuación" en el caso de que ciudadanos con nacionalidad española puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Ráfah.
"En este omento no sé cuál es la situación, lo que sí que sé es que nosotros estamos preparados en su caso si ciudadanos con nacionalidad española están en Gaza y pasan ese paso. (...) Las Fuerzas Armadas están preparadas para realizar cualquier misión de evacuación", ha declarado Robles a los periodistas tras visitar el Mando de Operaciones y mantener una comunicación con el comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro.
Robles ha confirmado que hay ciudadanos españoles que han mostrado su voluntad de salir de Gaza e ir a Egipto: "Desde este Mando de Operaciones tienen todo preparado en su caso para que puedan hacer las evacuaciones", ha afirmado.
La titular de Defensa ha reconocido que en este momento la situación "es muy complicada, muy dura, muy difícil" y ha señalado que el Ministerio de Exteriores está pendiente de la situación de los españoles en Gaza.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha alertado el de que la crisis humanitaria está generando una ola de epidemias que ya afecta a unas 3.100 personas, la mayoría niños con sarna, diarrea, infecciones bronquiales, intoxicaciones alimentarias y varicela.
Varias agencias de Naciones Unidas han denunciado los ataques israelíes al sistema sanitario de Gaza y advertido de la deteriorada situación de los hospitales en el enclave palestino, debido a los bombardeos, la escasez de suministros médicos y la falta de combustible, y en medio de constantes cortes de las comunicaciones.