Las imágenes de la primera evacuación de civiles de Gaza por el paso de Ráfah
- Se ha abierto para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza, personas con pasaporte extranjero y de otros países
- En directo, la guerra entre Israel y Hamás: sigue la última hora
Equipos sanitarios procedentes de Egipto han cruzado el paso fronterizo de Ráfah este miércoles para trasladar heridos palestinos de la Franja de Gaza y que reciban tratamiento en el país egipcio. Se trata de la primera vez que se abre el paso tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.
Las imágenes de canales de televisión egipcios muestran una cola larga de ambulancias frente a la puerta del cruce de Ráfah, las cuales han trasladado a varias tandas de ciudadanos palestinos. La Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza ha anunciado que el paso también abrirá este jueves para completar la operación de salida de personas.
Según un acuerdo alcanzado por Egipto, Israel y Hamás, se permitirá evacuar del territorio asediado a personas con heridas graves, palestinos con pasaporte extranjero y personas de otros países.
El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio de Interior de Hamás, ha publicado en su página de Facebook un listado de unas 500 personas autorizadas para salir de la Franja.
Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países han salido este miércoles a Egipto.
Los palestinos con pasaporte estadounidense han recibido un correo electrónico de la Embajada de su país en el que se indica que, entre las próximas 24 y 72 horas, serían evacuados. La Embajada británica también se ha puesto en contacto con los palestinos en la Franja con nacionalidad del Reino Unido para comunicarles que serían sacados del enclave entre las próximas 27 y 36 horas.
El Ministerio de Exteriores español ha confirmado que hay un español en el grupo de extranjeros que ha salido de Gaza. Otras nacionalidades mencionadas en esa lista son japoneses, austríacos, checos y búlgaros, entre los que hay palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos de esos países.
Entre los autorizados también hay empleados de organizaciones internacionales como MSF, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y de agencias de la ONU como la de los Refugiados Palestinos (UNRWA).
La lista no precisa quiénes tienen pasaporte estadounidense, si bien este es uno de los grupos más numerosos dentro de la Franja de Gaza, ya que muchos de los que aparecen en este listado están nombrados como palestinos con otro pasaporte o como "internacionales".
La salida de palestinos con pasaporte extranjero y de personas de otros países por el paso de Ráfah es fruto de un acuerdo entre Egipto, Hamás e Israel, bajo mediación de Catar.