Enlaces accesibilidad

La ONU advierte de que los ataques israelíes al campo de refugiados en Gaza podrían constituir "crímenes de guerra"

Por
Palestinos inspeccionan los escombros en el campo de refugiados de Yabalia, un día después del primer ataque israelí
Palestinos inspeccionan los escombros en el campo de refugiados de Yabalia, un día después del primer ataque israelí.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha expresado este miércoles su preocupación por que los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, puedan constituir crímenes de guerra.

"Dado el elevado número de víctimas civiles y la magnitud de la destrucción causada por los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra", ha manifestado el organismo internacional a través de la red social X.

El grupo islamista Hamás ha denunciado este miércoles un segundo ataque en menos de 24 horas contra el campo de refugiados. La primera ofensiva, el martes, mató al menos medio centenar de personas y, en el siguiente golpe, el bombardeo habría causado "decenas de muertos y heridos", según la agencia oficial palestina Wafa.

El ataque se ha producido contra el barrio de Falujah, en el campo de Yabalia, informa Wafa, que ha estimado que entre los fallecidos y heridos puede haber muchas mujeres y niños.

Según el Ejército israelí, el ataque se ha dirigido a un comandante de las milicias de Hamás, y provocado su muerte y la de otra cincuentena de milicianos escondidos en túneles del área.

Condena en la UE y España

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado "horrorizado" por el "alto número de víctimas" tras el ataque de Israel contra el campo de refugiados, y ha recordado que la protección de civiles "no sólo es una obligación moral sino también "legal".

Por su parte, en España, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también se ha mostrado "horrorizado" por las víctimas civiles contabilizadas. "Queremos paz y seguridad para todos en Oriente Medio", ha escrito en su cuenta de X.